Jorge Robledo/Nuevos dictadores
De esta fracción territorial, 19 por ciento están en el Estado de Veracruz, 77 por ciento en Puebla, 3 por ciento en Oaxaca y 1 por ciento en Tlaxcala.
Por citarle un ejemplo, hace 5 años, en Veracruz operaban 24 franquicias, 3.9 por ciento del total nacional, entre estas Café Calse, Chem-Dry, Cosette, Creditaria, Crudalia, Finca Santa Veracruz, IKU Matemáticas, Press a Print, Tecnoblinds, Villa Sante, Sorbeto, Tamales de la Cuenca, Dojo Sushi, Calufe, Gran Café de Orizaba, Media Flash, Evolution Fitness Club, Farmacias Las Torres, Las Galeras del Pollo, Papa’s House, YA FM, Café Moretto, Los Hermanos, Mallas Ray y Yuno. Algunas de estas subsistentes, otras desaparecieron en el intento.
Tan sólo en el municipio de Veracruz estaban asentadas 6 franquicias, mismo número que en Coatzacoalcos; 3 operaban en Boca del Río, al igual que en Alvarado. En Poza Rica había 2, mientras que en Acajete, Orizaba, San Rafael y Tuxpan también había presencia de franquicias.
De esas 24 franquicias veracruzanas, 9 estaban dedicadas a los alimentos y bebidas, 6 a los servicios generales, 5 a los servicios empresariales, 2 a la educación y el resto al cuidado personal y de la salud.
En este 2013, las estadísticas indican que hay 51 franquicias operando en el estado, las cuales generan más de 260 empleos. Así, hoy el estado es la cuarta entidad con mayor número de franquicias en el país, sólo detrás del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.
Así, para adquirir una franquicia veracruzana puede usted requerir desde 50 mil pesos, aunque lo cierto es que una de las más caras, a nivel nacional, también es veracruzana, una empresa cafetalera: el Café de la Parroquia. Esta internacionalmente conocida marca de café tiene un costo superior a los 5 millones de pesos.
Además de ofrecer 80 años de tradición, la franquicia oferta no únicamente su café sino también cafeteras biodegradables. En sus propias palabras, es la cafetería-restaurante más importante en la República Mexicana, que se distingue porque pone en alto a la gastronomía nacional.
La esencia del negocio es el Sabor, Aroma, Calidad, Prestigio, Tradición, Servicio, Profesionalismo e Innovación. Hoy tiene 5 franquicias y 6 negocios propios.
En el puerto de Veracruz y en Xalapa, hoy se encuentran prácticamente la gran mayoría de las franquicias veracruzanas como los Bisquets de Obregón, Wings Army,