Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2013.- El magistrado Gregorio Valerio Gómez asegura que crear un Instituto Nacional de Elecciones, además de centralizar la toma de decisiones, va a obligar a liquidar a gran cantidad de trabajadores del IFE y los órganos locales y jurisdiccionales.
“El costo no es sólo crear los órganos, el costo es desarticular y liquidar a todos los institutos y salas locales electorales, cuesta 50 mil millones de pesos”, declaró.
Además señaló que un “monstruo” de ese tamaño tendrá la capacidad de organizar las elecciones de agentes y subagentes municipales en una entidad como Veracruz, donde se realizan más de 5 mil comicios locales.
“En otras entidades hay jefes delegaciones y concejales, ¿cómo podría concentrarse tanto poder en un órgano y los partidos tendrían que ponerse a meditar que ese órgano lograría tanta imparcialidad?, preguntó el magistrado.
El funcionario recordó que los Estados tendrán que fijar su postura, para respaldar la reforma constitucional, pero se hace necesario que el tema se revise, pues podría tener costo político, económico y social el consolidar un Instituto Nacional de Elecciones.
Valerio Gómez mencionó que hace muchos años que no se centralizan las decisiones, por lo que no es recomendable estas atribuciones a las entidades, al retirar la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes.
“Estoy viendo una inercia, hay varios Gobernadores, el primero fue Duarte de Chihuahua, que dijo que no debe ser y se ha dado una inercia de otros mandatarios que se han sumado que no puede ser esto, no es posible que cada Estado no puedan organizar sus propias elecciones”, concluyó.