Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2016.- El próximo mandatario estatal no puede llegar a remover al fiscal general del Estado para sustituirlo por quien él quiera, toda vez que existe todo un proceso legislativo, aclaró el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.
«Hay un proceso que hemos aprobado en la legislatura todos los partidos políticos, para que el día que se tenga que quitar al Fiscal, por la razón que sea -por voluntad propia o porque exista algún argumento legal-, el gobernador en turno ya no será el encargado de nombrarlo».
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá ser autónoma del próximo Gobierno a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, pues no sería válido que el panista girara instrucciones al Fiscal para castigar a algún adversario político o empresarial.
«El Gobernador que venga, dentro de dos o cinco años, no tiene que llegar a presionar a la Fiscalía para tomar decisiones en términos legales por tener un adversario político o empresarial, y que la Fiscalía se utilice como un brazo ejecutor«.
Además, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública le aclaró al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que está equivocado al aseverar que su cargo es irrenunciable, toda vez que no puede estar en contra de su voluntad y puede renunciar cuando quiera.
Luego de que Bravo Contreras declara que su cargo es irrenunciable, al ser cuestionado sobre su posible destitución en el próximo Gobierno, bajo el mandato del gobernador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, el legislador dijo: «Yo creo que la palabra irrenunciable está mal dirigida. El Fiscal puede renunciar en el momento que quiera. Un diputado puede renunciar en el momento que quiera, un Gobernador también. Es por derecho humano».