
Expertos apoyan a Polo; hacen diagnóstico para solucionar apagones
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2019.- Aunque ya existe un proyecto técnico para remediar las inundaciones que se presentan en La Martinica y la zona baja de Banderilla, ni la Federación ni el estado han etiquetado el recurso económico para la construcción de un colector pluvial, informó el presidente municipal, Juan Manuel Rivera González.
El edil lamentó que Miguel Ángel Yunes Linares no haya cumplido con su compromiso de iniciar la obra, la cual en su primera etapa tendría un costo de 60 millones de pesos, por lo que no es costeable para la administración municipal, pues el presupuesto anual que reciben es de 55 millones de pesos.
«Necesitamos recurso federal o estatal en este caso, el proyecto ya cuenta con la validación técnica, lo único que necesita es la validación financiera, pero estamos en eso. Seguramente no es una prioridad para la Federación y el estado y es una obra que tarde o temprano se tiene que hacer, porque es una problemática no nada más de Banderilla, sino regional».
En este sentido, señaló que inscribirán el proyecto para que participe por los recursos del Fondo Metropolitano, ya que esto también afecta a localidades cercanas de otros municipios.
«Ya no es una bolsa que va a llegar nada más a Xalapa (el Fondo Metropolitano), ya es una bolsa a nivel nacional que hay que meter proyectos para concursarlo, ojalá proceda porque es un Comité del Fondo Metropolitano a nivel nacional el que decide todo esto y entonces nosotros tocaremos todas las puertas».
Por último, recordó que ya cuentan con un plan emergente de acción para atender las inundaciones que se puedan presentar este año durante la temporada de lluvias, como es el desazolve de las alcantarillas, cuadrillas de atención habilitadas, entre otras acciones, pues generalmente se ven afectadas entre 80 y 100 viviendas.