UV plantea solicitud de presupuesto para Gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2017.- En lo que va del actual gobierno se han registrado más de 10 crímenes de odio por homofobia y transfobia, informó el representante de la asociación civil Soy Humano en Xalapa, Teófilo Cancela Báez, quien criticó que las autoridades no respondan a estos actos de violencia.
«Más de 10 casos. Hay zonas de mayor y menos incidencia, pero la violencia está generalizada en todo el territorio nacional. Si hay un acto violento la autoridad tiene que responder a ese acto».
El activista insistió en que estos casos están fuertemente relacionados con los posicionamientos de los grupos conservadores y religiosos respecto a los matrimonios igualitarios y otras demandas de la comunidad LGBTTI, como las declaraciones de días pasados donde señalan que los matrimonios entre personas del mismo sexo serían contraproducentes para la sociedad.
«El verano pasado fue pesadísimo en la cuestión de crímenes de odio bajo las manifestaciones de grupos religiosos y de la propia jerarquía eclesiástica en sus sermones. Esperemos y no haya repercusiones serias a partir de estas declaraciones de estos grupos, sino que por el contrario, la ciudadanía tenga consciencia de que somos igual que los demás, con los mismos derechos y mismas obligaciones».
Por lo anterior, exigió que no sólo se emitan recomendaciones desde los organismos de derechos humanos, sino que las autoridades federales procedan legalmente contra quienes promuevan la violencia hacia el sector LGBTTI, como ha ocurrido constantemente.
«Ya se han emitido recomendaciones, es cuestión de que estas instituciones religiosas, si es que en realidad creen en lo que predican, tomen en cuenta las recomendaciones, pero también esperamos que haya acciones legales por parte de las instituciones de gobierno, en este caso la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, para que se sancione a quienes infrinjan la ley».