Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2017.- La consejera electoral Julia Hernández García, recordó que la semana pasada el Organismo Publico Local Electoral (OPLE), dictó medidas cautelares al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por hacer el llamado al voto en sus foros denominados “Un Gobierno Exitoso” y “Foro del Buen Gobierno”.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien interpuso un recurso al respecto por considerar que de acuerdo en notas periodísticas y al video que esta señalado en las mimas, había una parte del discurso en el foro, en el que Yunes Márquez había pronunciado lo que parecía un llamado a un voto.
Hernández García, explicó que las medidas cautelares preventivas tienen esa finalidad de que los aspirantes cuiden esa parte de su actividad, sobre todo a quienes son servidores públicos, porque pudieran generar alguna expectativa, mas cuando los tiempos internos aun no han iniciado.
Añadió que el Órgano Electoral consideró que debían imponerse esas medidas cautelares, las cuales fueron impugnadas por el alcalde de Boca del Río y estará a determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) si considerara confirmarlas, modificarlas o revocarlas.
«Este tema se encuentra en los tribunales y podría definirse en esta semana y dado que se trata de una medida en controversia, el derecho de expresión, entre otros que tiene el ciudadano en cuestión, la celeridad es necesaria para que en su caso pueda seguir conduciéndose en los foros que ha denominado: Un Gobierno Exitoso o Foro del Buen Gobierno».
En las medidas cautelares se le solicitó a Yunes Márquez que en las actividades que realiza se abstenga de generar alguna manifestación de la cual se pudiera desprender o presumir que pretende posicionarse para otro cargo político.
Finalmente, destacó que el OPLE no puede monitorear las actividades de todos los servidores públicos, pero si están otros actores como los partidos políticos o ciudadanos, quienes tienen esa facultad de interponer una Procedimiento Especial Sancionador (PES).