Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 27d e agosto de 2017.- La legisladora de Morena, Daniela Griego Ceballos, destacó que carecen de total información sobre el anuncio que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de inyectar recursos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que para finales de 2017 se le hayan entregado 2 mil millones de pesos, como parte del subsidio que se le otorga.
En este sentido, invitó al gobernador de Veracruz a informar al Congreso del Estado de dónde saldrá el recurso y para qué partida será entregado, ya que sería una modificación al Proyecto de Egresos.
«Se le pidió que nos aclare si ese recurso es para aumentar el subsidio extraordinario o es un abono a la deuda que tienen con el fondo de la Reserva Técnica y que se haga de manera oficial. Tendrá que notificar al Consejo Directivo y también al Congreso porque es una modificación al presupuesto, porque recordemos que está establecido 750 millones, pero también dentro del transitorio tercero del presupuesto de egresos se permite una disolución presupuestal para el IPE y entonces estamos a la espera».
Asimismo, recordó que la deuda al IPE asciende a más de 7 mil millones de pesos, por lo que comentó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares deberá de asumir y saldar los adeudos que se tienen con el Instituto por ocupar recursos de la Reserva Técnica, aunque hayan sido otras administraciones las que lo ocuparon.
Explicó que son adeudos institucionales que se tienen con el IPE y otras instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) y proveedores de servicios, pues fue el Gobierno del Estado quien utilizó de manera indebida los fondos de la reserva y no fueron devueltos.
«Sabemos que hay una situación financiera en el estado, se tendría que hacer un registro y una propuesta de pago en lo que resta de su gobierno porque no se pueden desconocer deudas que adquirió el gobierno pasado que todos sabemos cómo dejó al estado, pero la gente está esperando que se le dé una respuesta y en este caso, recuperar parte del Fondo de reserva del IPE es fundamental para su funcionamiento a mediano y largo plazo».
De acuerdo con Daniela Griego, existe una denuncia por daño patrimonial al IPE interpuesta por el Orfis por la Cuenta Pública 2015 por 3 mil millones, de lo cual 2 mil 800 millones tienen que ver con el fondo de reserva y 280 millones de un préstamo que el gobierno no regreso, sin embargo habría que esperar ver qué se dictamina en la Cuenta Pública 2016, «el adeudo de los más de 7 mil millones está registrado y reconocido por Sefiplan y los registros contables del IPE y entonces estaríamos esperando una respuesta del gobernador en el tema del adeudo y la restitución del Fondo de Reserva».