Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
BOCA DEL RÍO, Ver., 7 de agosto de 2016.- El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ha presentado formalmente, ante las autoridades competentes, 14 denuncias contra funcionarios de la actual administración estatal.
En conferencia de prensa, recordó que la primera la presentó el 16 de abril de 2013 en contra del mandatario estatal y otros servidores públicos por el tema Ladrones de Elecciones, la segunda en octubre 25 por aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Dijo que la tercera la presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el tema de los prestanombres, “luego ampliamos esa denuncia en mayo 27, posteriormente presentamos la denuncia por el tema Empresa Fantasma, el 27 de mayo.
Detalló que la sexta denuncia fue contra el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, el 28 de junio; el 6 de julio la séptima ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte y prestanombre y la octava ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el gobernador y prestanombres.
“El 11 de julio presentó denuncia ante la FGE contra Vicente Guillermo González Benítez por enriquecimiento ilícito, luego otra ante la FGE contra Duarte y funcionarios por no presentar la Cuenta Pública 2015, más tarde otra, el 20 de julio, contra Antonio Gómez Pelegrín por las empresas de Arturo Bermúdez Zurita y por pagarle a uno de sus cómplices 72 millones de pesos”.
El gobernador electo subrayó que la doceava denuncia fue contra el exsecretario de Seguridad Pública ante la FGE y la décima tercera ante PGR, y la número 14 ante esa dependencia, el 29 de julio, contra Vicente Benítez, y en estos días agregó que presentará ampliación de denuncias contra Bermúdez Zurita.
Los documentos que prueban la corrupción
Yunes Linares detalló que en su batalla contra la corrupción ha hecho 16 presentaciones concretas; recordó que en abril de 2015 expuso el tema Ladrones de Elecciones, con la que exhibieron cómo se usaban recursos públicas para favorecer al PRI, después mencionó que hizo un análisis del tercer año de gobierno de Duarte, y cuestionó en diciembre de 2013 ese informe sobre la base de que en Vercruz las cosas estaban bien hechas.
En agosto de 2014 expuso que presentó los Saldos Rojos del Duartazgo, 4 Años de Inseguridad y Pobreza en Veracruz; posteriormente presentó en 2014 Veracruz, un Barco a la Deriva, 10 Años de Mal Gobierno, Inseguridad, Pobreza y Corrupción, más tarde, Veracruz en Quiebra, en 2015, un documento en el que ya apuntaba hacia dónde iba la entidad si continuaba en la cadena de impunidad y corrupción.
Más tarde presentó Ladrones de Impuestos, con toda la información presentada por la Auditoría General de la Federación (ASF) vinculada a la desviación de fondos federales para la edución, salud, inseguridad e infraetructura.
Después presentó Veracruz un Barco que se Hunde, “hubiera querido equivocarme, pero el tiempo me da la razón y un año después es un barco al que hay que rescatar”.
En septiembre de 2015 comentó que denunció la vinculación entre el gobierno de Veracruz y empresarios de Brasil procesados en su país por corrupción, dueños de Odebrecht.
En octubre, en Coatzacoalcos, presentó Veracruz, Presente y Futuro, y en noviembre, Gobierno de Veracruz, Barril Sin Fondo de Corrupción, con elementos probatorios con fotografías de quienes se acreditó que estaban relacionados con actos de corrupción, como Vicente Benítez, Alberto Silva, Édgar Spinoso y Gabriel Deantes.
Luego, el 9 de diciembre, Javier Duarte, 11 años de Latrocinio, insistiendo en que se desviaban resursos públicos, luego, en febrero de 2016, Duarte Tiene las Manos Sucias y las Bolsas Llenas, en respuesta a una conferencia donde el mandatario decía que no se habían desviado recursos.
Después dio a conocer, el 3 de abril, la denuncia penal contra el Gobernador por actos de corrupción, acompañada de una red de 69 personas que ahora son investigadas por la PGR y la SAT. Luego el 19 de julio, presentamos la denuncia contra Arturo Bermúdez Zurita y su red de corrupción y una gráfica con las empresa que formó y sus cómplices.