Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2017.- El senador Héctor Yunes Landa acusó que la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista la Antigua-Xalapa ya había sido concesionada a la empresa constructora por un periodo de 30 años, mismo que vence en 2023; sin embargo, dijo que en un verdadero madruguete, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretende adelantarla y volver a concesionarla por 30 años más a cambio de mil 200 millones de pesos.
“La crisis económica del estado no lo justifica. Esa decisión corresponde a una futura administración estatal y no a la actual, por lo que se trata de una bursatilización disfrazada, además de que se decía que él es socio de esa empresa que concesión cuando era Secretario de Gobierno»
Mencionó que esta autopista es fundamental para la comunicación de la capital del estado con el resto de las regiones, por ello una vez cumplido el plazo establecido en la concesión original, deberá ser el gobierno en turno quien determine el modelo de administración para fortalecer los ingresos estatales y recalcó que hacer uso de los recursos futuros es repetir el modelo que llevó a Veracruz a esta crisis.
Recordó que la concesión de unos de los tramos de la autopista fue realizada en 1993, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, cuando el actual mandatario estatal ocupaba la Secretaría de Gobierno.
“Desde entonces se ha dicho que Yunes Linares participaba en sociedad en esta concesión; la intención de ampliarla vendría a confirmar las sospechas de muchos veracruzanos”.
Finalmente pidió al Congreso local a que actúe con mucha responsabilidad ya que se ha dicho que el estado ha sido hipotecado a causa de los empréstitos adquiridos por ésta y anteriores administraciones; la ampliación de la concesión de este libramiento sería hipotecar nuevamente los activos del gobierno estatal por dos generaciones más.