Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2017.- La Unesco podría incorporar al municipio de Yanga como parte de la Ruta de la Esclavitud y con ello adquiriría la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén, quien destacó la realización del Carnaval Afromexicano del 16 al 20 de agosto en esta demarcación.
Comentó que son varios municipios los que están involucrados en esta ruta, como Yanga, Cuitláhuac y la comunidad de Coyolillo, en Actopan, por lo que se realizarán mesas de trabajo en coordinación con el INAH para establecer la inclusión de estas demarcaciones en la Ruta de la Esclavitud y puedan ser incorporadas dentro del decenio de afrodescendientes.
«Va a haber mesas de trabajo con la Unesco, porque queremos que incorpore a Yanga como parte de la Ruta de la Esclavitud y de esta manera pueda empezar a adquirir condiciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La labor que hizo el príncipe Yanga de liberar a su pueblo y conseguir formalmente la libertad es un hecho que honra a Veracruz y poco conocido en la historia de México».
Monfort dijo que la inauguración del Carnaval se llevará a cabo el próximo 17 de agosto, y ofrecerá una muestra cultural, artística y educativa con el propósito de brindar oportunidades sanas de esparcimiento entre jóvenes.
Además, anunció la presentación de películas y un taller de sensibilización contra la discriminación, que es fundamental con la Conapred, pues es uno de los males escondidos en México y en Veracruz, de acuerdo con el Inegi, que demuestra que en el país y el estado hay una discriminación silenciosa en contra de los afrodescendientes.
Detalló que este Carnaval Afromexicano tendrá como país invitado a Costa de Marfil, con representantes y una muestra cultural importante, además de conferencias sobre la cultura negra.
«Se trata de un Carnaval que no está sustentado en el consumo de licor, porque sabemos que la mayoría están patrocinados por empresas cerveceras, pero en Veracruz están causando mucho daño. Este Carnaval es una muestra de que se puede estar alegre, se puede bailar, se puede reír sin necesidad de consumir alcohol. Es un Carnaval de la cultura, involucra a jóvenes y una universidad».