Atenderá Congreso conflicto de ediles de Platón Sánchez
XICO, Ver., 22 de diciembre de 2023.- Se entiende por ingobernabilidad la incapacidad de las autoridades de un pueblo para gobernarlo y cuando las demandas de los habitantes del mismo rebasan por completo la capacidad de solución de su gobierno.
Cuando desaparece el estado de equilibrio en ese ejercicio de administración pública y de poder, surge la inestabilidad política y social.
Precisamente pareciera que eso está sucediendo en el municipio de Xico, donde alcalde Luis Yoval Maldonado solicitó revocar del cargo a prácticamente todos los ediles del ayuntamiento; la razón más poderosa que se asoma es porque la síndica única y regidores no aprobaron su segundo informe de labores, mismo que rindió el pasado 15 de diciembre.
Yoval Maldonado pidió la aplicación de juicio político y para ello ya presentó una denuncia formal ante el Congreso del Estado, solicitando la suspensión y revocación de mandato de todos los ediles, es decir, en contra de Vicenta Muñoz Velasco, síndica; y Ricardo Lozada Costeño, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Córdoba y Cecilia López Xotla, regidores.
Se sabe que los ediles ya habían denunciado al presidente municipal de Xico ante el Tribunal Electoral de Veracruz por presunta violencia política y violencia política de género, por lo que a finales de octubre el TEV dictó medidas cautelares de protección a favor de todos ellos en el expediente TEV-JDC-141/2023.
La síndica y los regidores argumentaron que el munícipe los ha limitado en su participación dentro de las actividades del ayuntamiento, impidiéndoles su derecho a voz y voto en todas las sesiones de Cabildo, señalando que Luis Yoval se opone a ratificar las destituciones del director de Obras Públicas y del titular de la Unidad de Transparencia, muy a pesar de haber sido aprobadas por la mayoría del Cabildo.
Pero esto no queda ahí y por si fuera poco lo acusan también de haber orquestado grupos de choque con el fin de amedrentarlos; los ediles explicaron con claridad y sin temor alguno que dichos funcionarios, al igual que la titular del Instituto Municipal de la Mujer, fueron designados por el propio alcalde sin contar con el respaldo documental que avale cumplir con todos los requisitos para ocupar los cargos.
Respecto de la síndica, precisaron que el alcalde prácticamente la ha excluido de la firma tanto de contratos como de proveedores, incluso, hasta el grado de retener información sobre las licitaciones y comisionando al tesorero municipal para tratar de forzar su aprobación.
Fue así como después del pasado 15 de diciembre, cuando la síndica y los regidores no avalaron su segundo informe de gobierno, retirándose incluso de la sesión solemne realizada en el Centro Cultural Casa Quemada, el presidente municipal de Xico recurrió a un proceso contemplado en los artículos del 18 al 25 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, facultando al Congreso del Estado para la toma de las acciones pertinentes.