Superado el reto jurídico, por fin justicia a docentes jubilados
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2024.- Familias de la colonia ampliación Dolores Hidalgo de Xalapa temen por sus vidas ante un inminente deslave.
“Ya en días pasados ocurrió un deslizamiento que se llevó la casa del vecino, y ahora el peligro es que colapse la mayor parte de la construcción sobre nuestro techo”, comentó Roberto González Alarcón, afectado directo, que preocupado por la nula respuesta de las autoridades municipales, dijo, “ni protección civil ha venido, solicitamos la intervención del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil para que nos apoye con un muro, nosotros no tenemos capacidad para costearlo”.
Así como don Roberto, en Xalapa hay 94 colonias en riesgo por deslizamiento y 86 en peligro por inundaciones que suman más de 50 mil habitantes afectados, según datos emitidos por la Dirección de Protección Civil, sin embargo, en el municipio no hay un plan serio para solucionar este problema.
En el 2021, Adán Moreno Ortiz perdió a su esposa y a 5 hijos en un derrumbe que sepultó su hogar en la colonia Rafael Villalpando, consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades municipales y estatales por resolver el problema.
El otro deslave, en el lado opuesto del cerro, se registró en la calle Francisco I. Madero de la colonia 21 de marzo, provocando el deceso de una menor de 7 años de edad. Los reportes señalan que el reblandecimiento de la tierra generó que una vivienda cediera ante el alud, mientras la familia dormía. Como resultado, una menor de edad habría fallecido.
Con el afán de evitar una tragedia, los afectados exigen que se resuelva el problema. Por su parte, María Victoria Hernández Reyes, esposa de don Roberto, comentó que ellos tienen todos sus documentos en regla, pues están asentados en un terreno legar.
“Nosotros vivimos aquí por la necesidad de una vivienda, y nos hemos hecho responsables de poner nuestro muro, la construcción del vecino se ha derrumbado sobre nuestra casa. Pagamos impuestos, tenemos servicio de agua y luz, tenemos escrituras; sesión de derecho, tengo dictámenes de Protección Civil de que vinieron a revisar mis muros, pero ahora ellos ni se han asomado”.
“Tuvimos que salir de nuestra casa por temor, estamos rentando por la calle Ébano, ahorita venimos sólo a revisar que nadie se meta porque tenemos la mayoría de nuestras cosas aun aquí”, subrayó María Victoria.
En este contexto, Xalapa tiene diversos casos similares, y en los últimos años se ha agravado el problema porque no hay un plan serio por el ayuntamiento para impulsar un reacomodo y reordenamiento urbano, esta política se ha abandonado en la capital.