Inversión histórica en infraestructura y equipamiento en salud: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2016.- Después de Veracruz, que tiene, oficiales, 38 casos de desapariciones forzadas, la capital del estado se encuentra en segundo lugar ya que acumula 26 denuncias, la mayoría jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, y el 60 por ciento de los casos se dieron entre 2011 y 2012.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el corredor del puerto de Veracruz a Tierra Blanca se concentra una tercera parte de las denuncias por desaparición forzada, donde se acumulan 69.
El puerto jarocho tiene 38 denuncias, Boca del Río 5, La Antigua 9, Cosamaloapan 5, Alvarado, Medellín, Playa Vicente e Isla, una, Paso de Ovejas 6 y Tierra Blanca 2.
En segundo lugar se encuentra la región Xalapa con 48: en la capital hay 26 denuncias por desaparición forzada, Banderilla 3, Úrsulo Galván 2, Actopan, Emiliano Zapata, Acajate, 2, Coatepec y Las Vigas una, Perote 4 y Villa Aldama 7.
En la zona centro del estado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con el registro de 39: en Córdoba se concentra el mayor número de denuncias, 13, Orizaba, 9, Acultzingo, Tezonapa, Mariano Escobedo y Carrillo Puerto, una, y Camerino Z. Mendoza y Omealca, con 2 denuncias respectivamente.
Finalmente en el norte del estado existen 19 denuncias: Pueblo Viejo, Tlapacoyan, Benito Juárez y Papantla una, Poza Rica 9, Martínez de la Torre 2 y Álamo Temapache, 4 denuncias.
Pero estos números son apenas la punta del iceberg, si se considera que, como afirma Amnistía Internacional, 97 por ciento de los delitos en México no se denuncian.