
Detienen a Domingo N, por presunto homicidio de candidata de Texistepec
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2018.- En la ciudad de Xalapa ya existe un proyecto de rescate para el Santuario de las Garzas, espacio público que ha sido escenario de diferentes feminicidios en la Capital del Estado, informó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González.
En entrevista, precisó que se trata de una adecuación de luminarias, espacios recreativos, casetas de policías, con la finalidad de inhibir los delitos que se han cometido y que se podrían seguir cometiendo ante la falta de seguridad.
“Ya empezaron los trabajos, ahorita estamos viendo todo lo jurídico y el proyecto y se está tomando mucho a la Red de Mujeres de la colonia Veracruz que están muy involucradas y le estamos dando seguimiento a todo. Se van a necesitar recursos de muchos fondos económicos”.
Yadira Hildago precisó que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, a través del programa “Espacios Amables para las Mujeres”, para poder llevar a cabo estas acciones en el Santuario de las Garzas y otras tres colonias más en la Capital.
“Se sabe que el terreno es del estado y ya se tiene la claridad jurídica y han estado trabajando Medio Ambiente, Catastro y la Sindicatura y ya se vio que es un predio del estado, pero queremos ver la posibilidad de que el municipio pueda hacerse cargo de él, mediante lo más adecuado jurídicamente y ya están las áreas encargadas trabajando”.
Por último, reconoció que el proyecto de la UV contempla la rehabilitación de tres espacios más en Xalapa en las colonias Veracruz, Plan de Ayala y El Moral, los cuales incluyen escalinatas, módulos de vigilancia, entre otras acciones que inhibirán los delitos en estas zonas, principalmente contra las mujeres.