Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2018.- Por cuestiones políticas y una visión sesgada, el ayuntamiento de Xalapa podría perder una inversión de 8 millones de dólares a fondo perdido para la construcción de un biodigestor en el relleno sanitario, informó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez.
El exalcalde de Xalapa explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Emvironment Facility (GEF) radicaron el recurso a Banobras, y el municipio firmó convenio con esta dependencia para poder usarlos, sin embargo el plazo para la construcción del biodigestor podría vencer en diciembre de este año.
“Lamentable, triste, que un proyecto que a nivel Latinoamérica había sido catalogado como el proyecto más ambicioso de un país, de un municipio, esté siendo detenido por cuestiones meramente políticas. Nosotros dejamos gestionado con el GEF y con el Banco Mundial recursos por el orden de 8 millones de dólares para la contracción de un biodigestor que iba a dar la oportunidad de generar energía eléctrica a base de la basura, que le iba a dar 9 años de vida útil al relleno sanitario y que esté siendo olvidado y se estén regresando estos recursos por inoperante”.
Américo Zúñiga lamentó que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez, no tenga interés en ejercer esos recursos y construir el biodigestor en el relleno sanitario, el cual, recordó, fue catalogado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente como uno de los rellenos sanitarios en mejores condiciones en Veracruz.
“El relleno sanitario mejor evaluado de todo Veracruz es el de El Tronconal, es realmente un delito en grado de tentativa el haber intentado ir a contaminar a otros municipios que no tienen condiciones de relleno sanitario, si no que eran tiraderos a cielo abierto. Hay que evaluar cómo están los rellenos sanitarios en todo Veracruz, pero el mejor evaluado es el de Xalapa, y no es posible que también, por cuestiones de naturaleza política y partidista, se esté dando la espalda a un tema que necesita seguimiento”.
Por último, el dirigente estatal del PRI resaltó los beneficios que se tendrían, de construirse el biodigestor, los cuales serían procesar entre el 20 y 40 por ciento de toda la basura que se genera en Xalapa, la cual se convertiría en energía eléctrica, además de extender la vida útil del relleno sanitario.