Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2018.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, insistió en que se debe hacer un análisis minucioso del trabajo que ha desempeñado Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues señaló que su actuar ha sido faccioso.
En entrevista previa a una reunión con autoridades municipales, el próximo mandatario estatal recordó que fue citado por la Fiscalía por haber declarado que la hermana de Jorge Winckler se encontraba dentro de la nómina del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en mayo del 2017, sin embargo no asistió pues a su consideración no había cometido ningún delito.
“Además del uso político de la Fiscalía que ya se ha dado muchas veces, no olvidemos que hasta la académica (Rosío Córdova), esposa del doctor Hipólito Rodríguez, fue llamada, un servidor fue llamado (por la Fiscalía), y en su momento no lo di a conocer porque era ridículo, pero el Fiscal Winckler me mandó a llamar porque había declarado que su hermana cobraba en Seguridad y resultó que sí fue cierto, y no acudí porque es una ridiculez el uso de la Fiscalía”.
El gobernador dijo que las denuncias que se han presentado en la Fiscalía General del Estado por parte de la población no han sido efectivas, pues no terminan en las detenciones de los presuntos delincuentes, mientras que otras que sí llevan un procedimiento, los implicados no pisan la cárcel toda vez que las carpetas de investigación no son bien integradas.
Asimismo, señaló que sobre el caso Javier Duarte, el Fiscal General lo acusó de delitos “vanos” para que se pudiera dar la extradición, lo que generó un problema debido a que el acuerdo de extradición entre México y Guatemala impide que se le acuse de otras cosas que no sean las que se argumentaron durante esta petición.
“Entonces ya estamos viendo las consecuencias del mal trabajo que hizo el Fiscal y por eso se tiene que revisar su trabajo. Queremos que haya otro fiscal porque corresponde al fiscal la investigación, la ejecución de las penas corresponde a los jueces”.
Cuestionado sobre la persona que estaría ocupando la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuitláhuac García refirió que cuentan con tres nombres que ya están siendo evaluados, sin embargo evitar dar mayores detalles de la persona que se designará, mencionando únicamente que se tratará de un hombre o una mujer que podría ser emanado de la Marina o del Ejército.