
Modernización de transporte inicia en rutas Carranza y Boca del Río-Centro
TUXPAN, Ver., 30 de abril de 2024.- Rocío Nahle es una gran compañera de la izquierda, una mujer honesta, trabajadora, de mucho carácter y además, como gobernadora y experta en el sector energético, nos va a ayudar en el rescate de la petroquímica nacional, reveló en su podcast semanal la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, quien en pasada gira tuvo como invitada a este espacio a la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México en Veracruz.
Como escenario el puerto de Tuxpan, Rocío Nahle explicó que se tiene proyectado construir parques industriales; ambas candidatas compartieron una charla amena, producto de la coincidencia ideológica y la camaradería de hace décadas, misma que surgió en la defensa de la patria desde sus respectivas trincheras.
Rocío Nahle respondió a Claudia Sheinbaum que su inicio en la lucha social y en la izquierda fue hace 30 años, en 1994, cuando como trabajadora de Petróleos Mexicanos, el gobierno de entonces anunció la privatización de la petroquímica nacional algo a lo que se opusieron un gran número de ingenieros petroleros, sus compañeros, desde Coatzacoalcos, donde ha vivido desde hace 38 años y donde trabajó en los más grandes complejos petroquímicos del país.
Esto marcó el inicio de una lucha permanente en la izquierda mexicana, el régimen que gracias a Andrés Manuel López Obrador, hoy gobierna en México.
Nahle recordó que trabajaba “en Pemex y entonces nos reunimos los ingenieros y empezamos desde ahí a hacer la defensa, una defensa local que después fue estatal hasta que se convirtió en nacional y de ahí tuvimos que ir al Congreso a decirle a los diputados, a asesorarlos, éramos los técnicos y ahí entré de lleno a la política porque yo creo que todos los mexicanos somos políticos, todos hacemos política en nuestros espacios, conmigo empezó así”.
Sheinbaum dijo que Rocío no entró para ser candidata a algo, entró luchando por la defensa de la petroquímica, “nos va a ayudar ahora que sea gobernadora de Veracruz porque vamos a rescatar la petroquímica de nuestro país”.
Rememoró los distintos momentos y escenarios históricos donde por años ha coincidido con Nahle, por ejemplo, la defensa por la industria eléctrica, el fraude electoral en 2006.
“En 2008, cuando Calderón quiso nuevamente privatizar, ahí nos vimos con las adelitas, Rocío era parte de las adelitas por la defensa del petróleo, aquí en Veracruz hasta 2013 con la reforma energética; nos hemos encontrado a lo largo de la vida y Rocío es una defensora de los recursos energéticos”, detalló.
Asimismo, Sheinbaum Pardo subrayó que en 2015, cuando Morena ya era partido y llegó la primera bancada a la Cámara de Diputados, Rocío Nahle jugó un papel muy importante.
“Ella fue nuestra coordinadora parlamentaria de Morena, la primera coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados, también una brillante coordinadora, también como trabajó con nuestras diputadas y diputados y además la austeridad que hubo en ese periodo”.
Rocío Nahle comentó a Claudia Sheinbaum que en Tuxpan se construirá un parque industrial porque la vocación de los puertos ya no será de almacenamiento de combustibles como en el neoliberalismo sino de desarrollo industrial.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió sólo 2 refinerías de seis que integraban el Sistema Nacional de Refinación y entregará ocho, todas funcionando, una nueva que es la de Dos Bocas y una más en Estados Unidos.