Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2017.- El presidente de la asociación civil Centro de Desarrollo Social y Humano Contigo México, Benjamín Callejas Hernández, afirmó que la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) podría sumar hasta el 10 por ciento del padrón electoral en Veracruz, lo que supone un alto número de votos.
En ese sentido, destacó que a últimas fechas la comunidad ha participado de manera más activa en los procesos electorales, no sólo como espectadores, sino apoyando candidaturas y, en algunos casos, encabezándolas.
«Sí se puede hablar de un 10 por ciento del padrón electoral en el estado de Veracruz (…) desde hace seis años la comunidad ha sido más participe en este tipo de eventos democráticos, vemos cada vez más personas de la comunidad que se involucran en este tipo de eventos, principalmente en las elecciones y defendiendo a algún candidato».
Dijo que se espera que haya mayor incisión de la comunidad en la toma de decisiones y en la definición de las victorias electorales en el estado, e incluso, hay varias candidaturas que están obteniendo buenos resultados.
«Hay un porcentaje muy importante de la comunidad que está participando en las elecciones y que realmente está inclinando la balanza hacia algún partido o hacia algún candidato, yo sólo espero que cumplan esas promesas de campaña».
El activista lamentó que en algunos casos los partidos políticos han utilizado las causas de la comunidad LGBTTTI para ganar el apoyo de este sector, lo que ha convertido al llamado «voto rosa» en un grupo del electorado que varios candidatos quieren sumar a sus partidos.
«Efectivamente en elecciones pasadas hubo muchos partidos que tomaron la bandera de la comunidad para tratar de llevar mayor cantidad de votos. Yo recuerdo que primero se pidió el voto hacia los campesinos, después a los sindicatos, después se pidió el apoyo a las mujeres porque eran más del 50 por ciento de la población, después los políticos toman y abanderan el discurso del futuro que son los jóvenes para tener mayor cantidad de adeptos y últimamente están pidiendo el llamado ‘voto rosa’ de la comunidad LGBTTTI».