Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
VERACRUZ, Ver., 20 de febrero de 2024.- Al ser Veracruz el primer puerto de México, el impulso al comercio exterior es vital para repotenciar el Sistema Portuario Veracruzano integrado también por los recintos de Coatzacoalcos y Tuxpan, aseguró Rocío Nahle García.
En la reunión con integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE Veracruz), presidido por Gerardo Cárdenas Hernández, Rocío Nahle expresó que aunque la mayor parte de los rubros que incluye el comercio internacional son de competencia federal, los gobiernos estatales y municipales deben dar acompañamiento.
Rocío Nahle subrayó que estas reuniones permiten alimentar el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 para el que delineó ocho ejes de trabajo en administración y ejecución que detallará en campaña cómo lo establece la ley electoral.
Durante su plática con los empresarios del sector intercambió el crecimiento exponencial que gradualmente registra el recinto fiscal de Veracruz al tiempo que los empresarios expusieron que hay un fuerte interés para que puertos como Tuxpan y Coatzacoalcos puedan crecer a la par que el recinto fiscal más importante del país.
En este sentido, Rocío Nahle explicó que el incremento de operaciones y desarrollo económico que generará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como el beneficio que registrará con nuevos proyectos impulsados por el Gobierno de México, será exponencial.
El COMCE también desarrolla proyectos para el Sistema Portuario Veracruzano a fin de fortalecer las relaciones internacionales para proyectar a Veracruz al mundo: Estados Unidos, Comunidad Europea, Asia y el propio América Latina.
De igual manera, cuentan con una plataforma de comercialización, promotores de negocios internacionales, facilitadores de la actividad, calidad y seguridad en cadena de suministros, desarrollo de la oferta exportable, además de otros aspectos a considerar.
COMCE Veracruz agrupa a por lo menos 80 empresas, asociados y aliados: 56 consejos consultivos, 34 asociados y cinco aliados estratégicos que trabajan en coordinación con sus filiales de nueve estados de la República.