Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2017.- El contexto de violencia que vive Veracruz y el país es nocivo para el aprovechamiento escolar, destacó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas- Golfo), Felipe Hevia.
Informó que esto lo pudo comprobar en la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad, y aunque reconoció que hacen falta estudios más precisos, se puede concluir que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad, sobre todo en el nivel básico.
«Lo que medimos específicamente fue si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle y encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia. Esto quiere decir que sí hay indicios científicamente probados, hay evidencia de que hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje».
En este sentido, señaló que de acuerdo con los datos recabados durante el 2016 en la segunda medición independiente y ciudadana, se encuentra una cobertura educativa amplia, donde más de 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela; sin embargo hay graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas.
«En matemáticas encontramos dos tendencias muy claras, en primer lugar que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritméticas, por ejemplo la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizar una resta simple y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos».
El académico indicó que también hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria lo pueden resolver.
Los factores, afirmó, «son escolares, pero también son extraescolares, los factores extraescolares pueden ser más determinantes que los escolares. Dentro de los factores extraescolares identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental, que están con más dificultades para aprender o socializar o etcétera».