Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2018.- De acuerdo al magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, no se han registrado casos de violencia política contra mujeres pero cada vez más se denuncian más.
En este sentido, dijo que “Tú curso taller, la paridad libre de violencia de género”, tiene como objetivo difundir el conocimiento en las mujeres que incursionan en la política.
Señaló que las candidatas y defensoras de los derechos político electorales de las mujeres, deben estar seguras, ya que existen instituciones con protocolos definidos para atender aquellos casos en los que se pueda denunciar la existencia de violencia política con razón de género.
Explicó que la mujer puede ser víctima de violencia política de género y para ello existen los protocolos o mecanismos, que deberá realizar en las instituciones que se encuentran atentas a resolver estos agravios.
Señaló que las mujeres que sufren violencia política acuden a otras instituciones y no son atendidas o no pueden resolver esta problemática, por lo que lo importante es que se identifiquen quién puede ayudarlas.
El magistrado presidente detalló que en materia jurisdiccional mediante el juicio ciudadano, pueden dictar medidas restitutivas en contra de las autoridades que se denuncian o incurren en violencia política de género.
Y en casos necesarios se puede generar y pedir el apoyo, respaldo y protección a mujeres que pueden llegar a sufrir violencia política.
«Por lo que va de este proceso electoral no se han registrado casos pero por la experiencia de otros procesos electorales cada vez más se denuncian”, concluyó.