Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2017.- La violencia de género en Veracruz debe ser considerada un «foco rojo» que exige la actuación del gobierno y la sociedad para poder erradicarla, indicó la diputada del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón.
Mencionó que negar que en Veracruz existe la violencia de género es un acto irresponsable, pero «lo es aún más, si no se actúa para detenerlo (…) si nos quedamos varadas en una cultura patriarcal que nos atasque en roles sexistas, que nos anula como ciudadanas productivas y de avanzada, que nos segrega sin justificación, y que no respeta ni salvaguarda los derechos fundamentales y la dignidad humana de la mitad de nuestra población».
Por esa razón, agregó, las servidoras públicas, legisladoras, juristas, madres, maestras y profesionistas deben unirse junto con los niños y jóvenes pero también con los varones solidarse para ganar la batalla contra la violencia, la discriminación y desigualdad de las mujeres, pues recordó que a un año de que se declaró la Alerta por Violencia de Género en 11 municipios del estado de Veracruz, los feminicidios siguen acumulándose.
«El mes pasado reportaron los observatorios de mujeres y de la Universidad Veracruzana, 192 asesinatos, casi 20 mujeres asesinadas por odio, por ser mujeres, cada mes».
La legisladora remarcó que esa es una situación en «foco rojo» que debe ser atendida para actuar de manera inmediata porque no se puede seguir permitiendo una mujer violentada o asesinada, más.
«Esto es algo que se repite en toda la República, es un problema de todo el país y por eso es que les pedimos participar hombro con hombro para poder erradicar la violencia», abundó.