Choque deja 3 muertos en la autopista Perote-Xalapa
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2021.- Para el sector empresarial, la marcha feminista generó pérdidas, pues además de los daños ocasionados a algunos comercios, los negocios de la zona tuvieron que bajar la cortina, afirmó Bernardo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Xalapa.
El líder empresarial dijo que el organismo que preside es respetuoso de la libre expresión de todos los grupos sociales, siempre y cuando se haga con respeto; “nosotros ya teníamos previsto que en este tipo de marchas hay gente que violenta y que pone a prueba a la propia autoridad y esta, no fue la excepción”.
Por ello, se tomaron medidas y se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que se hizo un llamado a los comercios del centro de la cuidad para pedir que “bajaran cortinas, que se resguardaran, preferimos ser prudentes y evitar que se diera un hecho que lamentar”.
Si bien aún no se cuantifican los daños, Bernardo Martínez dijo que el hecho de cerrar, de colocar tablas, genera gastos. Además que de manera preliminar se tiene el registro de algunos daños a publicidad y pintas en algunos comercios.
“Siempre el cerrar las cortinas en un día hábil representa dejar de vender, y nos genera una pérdida, pero es preferible esto a tener más daños”.
Finalmente reiteró que la Canaco Xalapa siempre será respetuosa de los grupos que se manifiestan, “pero nos da mucha tristeza que estas manifestaciones genuinas se vean irrumpidas por la violencia que solo busca confrontar a la autoridad, y es triste que el impacto que debe tener esta marcha, se vea manchada por actos vandálicos dañando patrimonio público y privado, vimos unas conducta muy agresiva hacia el edificio de la SSP”: