Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2017.- Fueron vinculados a proceso los seis policías estatales que participaron como autores materiales de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, el pasado 15 de septiembre de 2015.
Fue la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez quien llevó a cabo el procedimiento y quien señaló, en la anterior audiencia inicial, que los policías en activo, por órdenes de José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social, privaron de su libertad al joven vendedor de motocicletas.
Luego de más de ocho horas de audiencia, la titular del órgano jurisdiccional adscrito al distrito judicial Xalapa otorgó tres meses de investigación complementaria que se suman a la medida cautelar de un año de prisión preventiva que se les impuso en la audiencia de control.
Los policías detenidos son Jaime «N», Abel «N», Abraham «N», Carlos «N», Jorge «N» y Rafael «N», quienes fueron detenidos en distintos puntos de la capital y otro más en el puerto de Veracruz, siguiendo prófugo José Guadalupe «N».
El relato que se refirió en audiencia es que Carlos David se encontraba en el domicilio de la calle Ángel Carbajal número 134, de la Unidad del Valle de esta ciudad capital, en compañía de Olga «N», hasta donde llegó José Óscar «N» en compañía de sus escoltas José Guadalupe y Rafael «N», quienes subieron a Carlos David a una camioneta Rogue marca Nissan color blanca.
Una vez que lo obligaron a subir a la camioneta Nissan, esto entre las 7:22 y las 7:52 horas de ese 15 de septiembre de 2015, fue llevado a una casa de José Óscar «N» en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan.
El extitular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social salió alrededor de las 10:00 horas en compañía del velador con dirección a Xalapa, previo a esto, hasta ese lugar llegaron los demás policías involucrados, conociendo todos ellos de la privación ilegal de la libertad de Carlos David.
Además en la audiencia de vinculación y al término de la duplicidad del término constitucional, la jueza determinó tres meses de investigación complementaria y no seis, como pedían los fiscales, ni dos meses, como solicitó la defensa.
Como ya se mencionó, hay un expolicía que aún sigue prófugo, que es José Guadalupe «N»; la audiencia de vinculación a proceso inicio alrededor de las 22:30 horas del lunes y concluyó está mañana alrededor de las 6:45 horas.
Cabe destacar que de inicio el abogado defensor de oficio del imputado Jaime «N» hizo del conocimiento de la jueza que el abogado de nombre Rafael «N» abandonó la defensa a pesar de que ya se le habían cubierto sus honorarios por lo que la jueza ordenó dar vista al Fiscal general Jorge Winckler.