Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) combatirá el incremento desmedido e injustificado que registren los precios de la canasta básica a consecuencia del aumento que sufrió la gasolina a partir de este 1 de agosto.
La delegada de la Profeco, Elizabeth Morales García, indicó que se realizarán operativos de verificación y vigilancia para evitar que se registre una escalada de precios en los productos y en los servicios.
“Vamos a hacer operativos de verificación y vigilancia, vamos a estar muy atentos para que no haya una escalada en los precios que no corresponda a alguna circunstancia o situación en concreto, vamos a estar al pendiente de que en la canasta básica, que es en lo que ha venido trabajando Profeco, no haya un incremento desmedido de los precios que no corresponda a una razón justificada”, expresó.
Refirió que el personal de la dependencia ha participado en la verificación de los precios de productos como el limón, el aguacate, el jitomate e incluso tipos de carne de res, además de que en otros años lo hizo con la tortilla, ante alzas que han registrado en el mercado.
Estimó que la Profeco monitorea los precios de alrededor de mil productos, cuya verificación constante proporciona una información sobre su costo futuro.
“Vamos a estar al pendiente, nosotros hemos estado haciendo operativos de acuerdo a los productos que pudieran haber tenido en antaño, por ejemplo, en algún momento hemos hecho verificaciones de tortilla porque había especulación al respecto, hemos estado verificando limón, aguacate, jitomate también en su momento, ahorita estamos haciendo diferentes verificaciones de res, deshebrada y molida y continuaremos con estas verificaciones”, añadió.
Recomendó a los consumidores que presenten sus quejas ante la Profeco ante cualquier aumento desmedido a los productos de la canasta básica a consecuencia del gasolinazo o incluso por abusos en el periodo vacacional o el regreso a clases.
Finalmente, aseguró que el personal acudirá a verificar cualquier queja que se presente e impondrá las sanciones correspondientes en el caso de que se compruebe que se cometieron abusos en contra de los consumidores.