Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2017.- La encargada de despecho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) , Sara Palacios, señaló que en este proceso electoral la dependencia que representa estará al pendiente del trato que reciban las mujeres al buscar un puesto de elección popular.
En este sentido, dijo que el IVM tendrá a la luz pública todo lo que tenga que ver con estadísticas de género, violencia política hacia las mujeres en todo este proceso electoral que está próximo a iniciar.
Recordó qué el proceso Federal ya empezó y el proceso Estatal está por iniciar, por lo que puntualizó que el IVM estará pendiente, al igual que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de cómo se lleve la jornada para estar cerca de las mujeres y de los sucesos que se pudieran dar en los cuales se vulneren sus derechos.
Cuestionada sobre casos de violencia política en el estado, dijo que estos se dieron en la elección pasada, hasta el momento no han tenido alguno.
Aseveró que los partidos políticos cuentan con mayor apertura para que las mujeres participen en la política estatal; «creo que ha habido una mayor apertura por lo que nosotros hemos platicado con las distintas representantes de partido, pero en efecto es una situación que todas hay empujar otro poquito».
Lamentó que, a pesar de la apertura no hay los suficientes espacios, no las dejan inscribirse, pero en general este tipo de problemas se han ido sorteando y ya hay una mejor orientación y un mejor manejo del tema dentro de los mismos partidos políticos, las mujeres ya se están empoderando.
Aseguró que hace falta que las mujeres tomen el riesgo de meterse al tema político.