XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2021.- Este viernes la probabilidad mayor de tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) y lluvias fuertes a muy fuertes se puede concentrar especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento del norte y noroeste en la costa tenderá a debilitarse, pero aún puede presentar rachas eventuales de 40 a 50 km/h en las costas centro-sur. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer. Por las condiciones de lluvias significativas en la zona sur, se mantiene activa la Alerta Gris con la finalidad de que se continúen con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en partes bajas de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas especialmente en zonas de montaña por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del norte y noroeste de 25 a 35 km/h. En zonas de tormenta las rachas pueden ser mayores. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 30-33/21-24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del este, sureste y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en compresión al día de ayer. Tmáx/Tmín. 22-25°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km con rachas de 40 a 50 km/h, disminuyendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer. Tmáx. 31-33°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa en la región de los Tuxtlas y las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, disminuyendo ligeramente. Rachas fuertes pueden presentarse en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer. Tmáx/Tmín. 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en buena parte del estado, excepto en la zona sur donde puede ser igual; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.