XALAPA, Ver., 29 de junio de 2020.- Este lunes se prevé persista ambiente caluroso al mediodía-tarde con la probabilidad mayor de lluvias y tormentas aisladas principalmente en regiones montañosas y porción sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante será del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte con rachas de 40 a 50 km/h; mientras en la centro-sur será del este y noreste de 20 a 35 km/h. Rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta.

El polvo del Sahara en forma de calina seguirá reduciendo la visibilidad dependiendo del viento y la región. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de PC.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de formas más aislada. Calina reduciendo la visibilidad.

Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-39°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de forma más dispersa especialmente en la región de Orizaba-Zongolica.

Nieblas nocturnas a matutinas. Calina reduciendo la visibilidad. Nieblas nocturnas. Viento dominante del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras y aisladas. Estimados en 24 horas 5 a 15 mm.

Bruma o calina. Nieblas matutinas. Viento dominante del este y noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 35-37°C en planicie y 33-35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada.

Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas. Visibilidad reducida por calina.

Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 33-37/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales.