![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-1.01.09-p.m-107x70.jpeg)
Alto Lucero despedirá a su hija predilecta Paquita la del Barrio
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2017.- La organización Sí Vida, Sí Familia acusó que al gobierno panista de engañar a los veracruzanos prometiendo cambios positivos al momento de pedir el voto, pero el 17 de enero presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Civil y establecer el divorcio incausado, que será votada este 27 de julio.
En un comunicado, reprocha “que cual serviles de la agenda de la Secretaría de Gobierno (Segob), que agrede a la vida y la familia, entregan el futuro de las generaciones; jamás en la historia de Veracruz, la familia, el matrimonio y la vida habían sido tan agraviadas por algún gobierno, como ahora”.
Este gobierno del PAN encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares y una camarilla de “oligarcas” en el Congreso del Estado han desplazado desde el Plan Veracruzano de Desarrollo una ofensiva que violenta la Constitución, la decisión popular y la democracia a favor de los valores y la institución de la familia que le dio origen al estado. No cumplió sus promesas, un hábil de la mentira y la perversidad, se tiró al piso del gobierno federal y entrega la soberanía del estado.
Sí a la vida enumera promesas del Gobernador al inicio de su administración que califica como “todo un rosario largo de promesas que no cumplió… después de pedirnos el voto, hoy buscan modificar las leyes para desaparecer la Institución de la Familia Natural”.
“En nuestra concepción como SÍ VIDA, SÍ FAMILIA AC, concluíamos la necesidad de un gobierno humanista, con quien coincidiéramos que la familia tiene preeminencia natura sobre las demás formas sociales, incluyendo al Estado.
Un gobierno que reconociera y salvaguardara el derecho preferente de los padres para determinar el tipo de educación que deben recibir sus hijos. Un gobierno que afirmara el valor de la Vida Humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
La primera acción de traición a las familias veracruzanas por parte del gobernador del Estado fue la instrumentación de un Plan Veracruzano de Desarrollo “anti Vida y anti Familia” que celebró como el punto de arranque de una «nueva era» y que el 29 de noviembre de 2016 diputados locales le aprobaron en el Congreso.
El tomo 7, un documento totalmente ideologizado, instrumentado desde la UV, copia burda de la agenda del ejecutivo federal le da origen a todas las iniciativas que el Congreso del Estado está presentando y aprobando a espaldas de la sociedad. Por otro lado, la primera acción contra la familia y el matrimonio, que el Grupo Legislativo del PAN realizó, fue el 17 de enero pasado, en que ese grupo parlamentario, comparsa del ejecutivo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Civil y establecer el divorcio incausado.
Analizando estadísticas de inseguridad, SÍ VIDA, SÍ FAMILIA reprocha que la violencia, secuestros y desapariciones que sufren las mujeres veracruzanas es irrelevante con la alerta de género desde noviembre pasado, pero sí es de prioridad para este gobierno la alerta del mes de marzo que promueve el asesinato de los no nacidos.
El 14 de junio de pasado el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno Federal Osorio Chong, anunciaron los acuerdos que tomaron a puertas cerradas con 4 grupos pro aborto en Boca del Río, en lo que denominaron la “Mesa de Alto Nivel” para definir acciones contra la Violencia de Género en el Estado. Instruyeron al Congreso Local para hacer las modificaciones a la Ley en materia de aborto como respuesta de cumplimiento a lo requerido por la CONAVIM en la segunda alerta de género.
Tres días después, esto es el 17 de junio, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la C. Ma. Elisa Manterola Sainz diputada del PAN, hermana del subsecretario de gobierno Pedro Manterola, pide a diputados locales despojarse de tabúes y aprobar el aborto y matrimonios igualitarios. De igual manera, tres días después de esta convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso en pro del aborto, el 20 de junio, la C. MARÍA JOSEFINA GAMBOA, diputada del PAN por Boca del Río, presenta la iniciativa de Ley de “Uniones de hecho” como una maniobra de la “bancada panista” para generar una controversia constitucional e intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se establezca lo que llaman “matrimonio igualitario” en Veracruz. El PAN y su caja de pandora.
El 3 de Julio de 2017 el Diputado de la bancada del PAN Bingen Rementería HIJO de JULEN REMENTERÍA del Puerto, a quien Miguel Ángel Yunes Linares le dio la Secretaria de Infraestructura y Obras, declaró que después de haber acordado en mesas de trabajo con los grupos lésbico-gay VOTARÍAN la reforma al Código Penal en su art. 196. Amenazó con meter a la CÁRCEL por 3 años e imponer multas a QUIENES “discriminaran” a personas por género, modificaciones corporales, características físicas o cualquier otra causa. Y efectivamente, este diputado del PAN que promovió esta iniciativa, durante la décima sesión ordinaria efectuada el pasado 11 de julio, sumó 40 votos a favor y cumplió su amenaza, aprobándose la primera “ley mordaza”.
El pasado 13 de Julio de 2017, 32 organizaciones pro vida en el Estado se reunieron en el Congreso local para exponer argumentaciones bioéticas y jurídicas del no al aborto en Veracruz. El jurídico del Congreso había ofrecido la participación de 10 diputados por lo menos, pero en otro acto de desprecio del PAN a estos principios, solo estuvieron 3. Es decir, ni siquiera el 34% de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de igualdad de género, justicia y puntos constitucionales y derechos humanos, y atención a grupos vulnerables encargadas. No así en la reunión de trabajo que tuvieron el 20 de junio pasado con grupos pro aborto, donde la participación fue con 6 de los 9 diputados integrantes de esas comisiones.
Esto es más del 66% de esas comisiones unidas. En una maniobra política de baja intensidad, el PAN en el Congreso del Estado acuerda con la diputada de Boca del Río MARÍA JOSEFINA GAMBOA para que 5 presentara en un binomio político con la diputada del Partido MORENA, TANYA CAROLA VIVEROS CHÁZARO, la reforma para legalizar la muerte humana de los no nacidos en Veracruz.
Esta iniciativa contra la Vida Humana es promovida por el Ejecutivo del Estado, el Presidente del Tribunal de Justicia en Veracruz Edel Álvarez Peña, el representante de la ONU en México Jan Jarab, la Secretaría del Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Dip. Ma. Elisa Manterola Sainz. Queda en evidencia pública una traición histórica del PAN en Veracruz, de la que se ha hecho cómplice en un tétrico silencio, disimulo y consentimiento el Presidente Estatal de su Partido, José de Jesús Mancha Alarcón, quien por cierto, cual empleado del ejecutivo solo se dedica a promover de manera abierta a este gobernador en su trastabillada aspiración a la Presidencia de la República.
Es decir, el gobernador del Estado, con su bancada del PAN pretende entregar la soberanía de Veracruz, la voz popular, la aprobación en primera y segunda vuelta por el Congreso Local de la iniciativa por la Vida y la votación de los cabildos en mayoría, para dar paso a la agenda anti vida y anti familia del Presidente de la República, que por cierto, el Congreso Federal si tuvo los pantalones para desechársela.
Veracruz sería el único Estado que modificaría su código penal en materia de aborto por encima de su Constitución
Esta segunda alerta de género desvirtúa totalmente la defensa de los derechos de las mujeres y ofende la inteligencia de los Veracruzanos. Nuestras esposas, vecinas, madres, hermanas e hijas, en Veracruz son secuestradas, desaparecidas o asesinadas. Estas deberían ser las prioridades del Estado, no el aborto. Por esta razón, fraternamente INVITO y CONVOCO a las organizaciones ciudadanas, organizaciones religiosas, organizaciones pro vida, seres humanos responsables y que amen la vida; a todas las familias veracruzanas a UNA RESISTENCIA CIUDADANA contra el Estado y sus instituciones.
A manifestarse de manera pública, haciendo válidos los derechos de libertad de expresión y manifestación, derechos eminentemente constitucionales para DEFENDER LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA NATURAL de este gobierno que las odia. Hagamos vida lo que una mujer valiente hizo suya como una máxima: “si no somos capaces de defender nuestros principios, mejor no defendamos nada”.