Carlos Ramírez/Indicador político
Tamales de chipilín y las bolas de humo
● Estrategia de desinformación social
● Avión, medicinas, salud y los chistes
● Yeidckol retiene el poder en Morena
La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de ese modo iluminarnos y calentarnos.
Octavio Paz, 1914-1998; escritor y diplomático mexicano.
Atrás de las puntadas del presidente Andrés Manuel López Obrador hay toda una estrategia de comunicación que está enfocada a generar mensajes que van directamente a la mente de todos. El objetivo es aprovechar el neuromarketing al máximo para los fines políticos de la Cuarta Transformación.
Y se vale. Aunque caigamos analistas, periodistas, columnistas y la población en general; aquellos que están en favor o en contra del gobierno morenista, tienen en sus mentes absolutamente todos esos mensajes.
Esto te lo platico, estimado lector, debido a que el pasado jueves, en la conferencia de prensa mañanera, que encabeza el Presidente de la República, tocó el tema del avión presidencial. Días antes los encabezados de periódicos y noticieros estaban enfocados a la crisis en materia de salud al desaparecer el “Seguro Popular”, desde hace un año y, desde el pasado 1 de enero, sustituirlo por el “Instituto de Salud para el Bienestar”; lo mismo “pero diferente”.
Ese caos causó que en las encuestas la tendencia empezara a percibirse una caída importante en las preferencias de AMLO.
A partir de ese jueves, el presidente, con una habilidad para cambiar las cartas del póker, dijo: “¿por qué no se ha vendido el avión? No son tamales de chipilín (una hierba de sabor de su tierra natal)”. Pero lo que se llevó la atención general fue que López Obrador planteó la rifa del avión. Con 500 pesos podrían comprar uno de los 6 millones de billetes de Lotería para tal efecto.
Independientemente que la Lotería no tiene facultades para realizar ese tipo de rifas, de acuerdo al artículo 2 de su Ley Orgánica, ya que está destinada únicamente a “rifar” dinero, es un hecho fuera de toda realidad. Esto echó a andar, incluso desde el pesado aparato de redes sociales del gobierno, una campaña de memes y comentarios. Todo mundo habló sobre el tema durante muchos días. Ese era el objetivo. Se olvidó la crisis del Insabi, de las medicinas, del cáncer, de los hospitales de “excelencia”: todo fue el avión y la rifa.
La estrategia funcionó con niveles magistrales, y no es la primera vez que se echa a andar esa maquinaria. Ahí está el “me canso ganso” y otras expresiones que durarán años.
PODEROSOS CABALLEROS: De acuerdo con estudios realizados por la firma EB Capital, que co-dirigen René y Alejandro Escobar Bribiesca, estiman que uno de cada tres mexicanos enfrenta problemas económicos durante la llamada «cuesta de enero», como consecuencia de una mala planeación financiera. Este factor afecta un 33% de la población mexicana económicamente activa, por una escasa o nula planeación patrimonial. Especialistas sugieren ahorrar un 20% de lo recibido. Los mexicanos gastan hasta un 70% de esta prestación en regalos y festejos. El resto lo usan para saldar deudas. Rubros como el ahorro, la inversión la salud o educación pasan a un plano menor. * El foro nacional de militantes de morena exigió la renuncia de la secretaria general en funciones de presidenta, Citlali Ibáñez Camacho alias ‘Yeidckol Polevnsky’, porque no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación de emitir de nueva cuenta la convocatoria para renovar los órganos directivos del partido y contar con un padrón de militantes fiable. En conferencia de prensa, Marcos Fuentes aseguró que tienen hasta el 29 de enero para cumplir con la sentencia del tribunal electoral, de lo contrario podrían ser multados y hasta perder el registro. * Los hoteles Hard Rock Los Cabos y Nobu, están en huelga. No se trata de un asunto de garantías laborales de los trabajadores, sino que se niegan a reconocer a la CROC, de origen priista, como sindicato que tiene el contrato colectivo. Un asunto de intereses y cuota sindicales de los dirigentes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Los hermanos Luis y Carmen Riu, dueños de la cadena de hoteles Riu, enfocan los resultados de la empresa con la satisfacción y felicidad de sus clientes. A diferencia de otros hoteles, ambos consideran que la familia de los consejeros y accionistas deben estar involucrados en conocer a fondo el negocio, desde realizar labores de limpieza hasta administración; así como se responsabilizan con los huéspedes, las localidades donde están establecidos y, especialmente, con sus empleados. Una estrecha relación que se refleja en los beneficios salariales.
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