Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad.
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, intentaron detener la noche del jueves 14 pasado, al exgobernador de esa entidad Javier Corral, acusado de delitos contra el patrimonio de los chihuahuenses. Estaba plácidamente cenando en el restaurante Gin Gin, por cierto nada modesto para la austeridad republicana que cantalea López Obrador, cuando llegaron los ministeriales de aquella entidad, con la orden de un juez y la solicitud firmada de recibido de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Al filo de las 21:45 hrs, en ese procedimiento, Corral dio aviso a “alguien”, quien después aceptó el encargado del despacho de la Fiscalía, Ulises Lara (quien se hizo abogado unas horas antes de hacerse Fiscal) que había sido él. De inmediato acudió a ese local y, según un video en X, se dio cuenta que era un hecho que vulneraba la autonomía de la justicia de la CDMX.
Aunque lo niega, se observa que sube a su camioneta al político norteño y, con apoyo de policías ministeriales de la CDMX, se lo lleva supuestamente a la Fiscalía capitalina en donde lo libera.
Primero, Ulises acude a todos los casos en donde le llaman por teléfono para revisar los argumentos para la detención de un presunto delincuente en territorio de la CDMX. Él acudió personalmente al rescate. Si hubiera sido algún subalterno, seguramente no habría tenido el mismo impacto.
Segundo, el encargado de la fiscalía capitalina, asegura que no había delito que perseguir, lo que se autodefine como juez y se abroga una autoridad superior a la del juez que giró la orden de presentación lo que contraviene la estructura judicial que norma la Constitución.
Tercero, ya en sus manos, deberá acatar la orden judicial y entregar a Corral a la justicia de Chihuahua para cumplir con los procedimientos
Cuarto, ¿lo protegerá hasta el 1 de septiembre en que tome posesión como senador y así tener fuero para no responder a las acusaciones por peculado en contra de la administración pública de su Estado? Eso sería una vil trampa y burla para la justicia. Pero, así se las gastan en Morena.
Quinto, si no fuera amigo de López, habría acudido personalmente al rescate, que dice que no fue rescate, pero les impidió llevárselo a Chihuahua. No hizo lo mismo, ni él ni la exfiscal Ernestina Godoy para rescatar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos y enemigo del gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco. En este caso si se demostró 4 veces que incurrió la Fiscalía capitalina en graves errores en su detención.
Sexto, el entonces panista, quien se distinguió como un despilfarrador de los recursos públicos, fue acusado por la actual administración de Maru Campos, de delitos que superan con creces los del antecesor de Corral, César Duarte Jacques, quien fue encarcelado por el expanista ahora aliado de AMLO y senador electo por Morena, y pasó en la sombra más de 6 años. Actualmente, lleva su juicio en su hogar y con un brazalete con geolocalización. Corral, quiere impunidad y por ello, logró el fuero de una senaduría; por seis años, pues.
Séptimo. Se cumple la cínica y desastrosa frase aludida a Benito Juárez en el sentido que “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Eso, cuando hay autoridades que cumplan con su deber, porque si no la frase sería: “a los amigos impunidad y gracia; a los enemigos, todo el peso del Estado”
PODEROSOS CABALLEROS
PRISIÓN OFICIOSA
Ya que tocamos el tema de la corrupción gubernamental y mientras las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de Diputados analizan las 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador, sería momento para que en el tema de la prisión preventiva oficiosa, no sólo se aplique a extorsionadores, evasores fiscales, narcotraficantes y otros delincuentes, sino a quienes roben al erario público. Mientras se investiga deben ser encarcelados y que los castigos vayan mucho más allá que una inhabilitación para trabajar como burócratas. Robarle al pueblo es peor delito que otros delincuentes que están bajo el amparo de las complicidades del poder.
MOVISTAR
Más allá de Camilo Aya, presidente de Movistar México, recibió la instrucción de darle posesión a Natalia Guerra Caicedo que actualmente ocupa la dirección de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia, para que ocupe la misma posición en el país. Esperan mucho de Natalia en especial en el mercado mayorista. Desafortunadamente, al montarse en la red de ATT, que en México lleva Mónica Aspe, es difícil que logre mayor presencia, pese a que compite con la estadounidense con mejores precios. Movistar necesita más que tomar prestada tecnología.
ANA GABRIELA
Pensaba repetir en la Conade, la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara. Pero, tras sus fracasos en el impulso del deporte en el país, simplemente dará de lado en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, pese a que las cuentas no le salen bien, no habrá investigación en el segundo piso de la 4T, porque es amiga de López. Con los amigos más gracia; la justicia se olvida.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
FIBRA EDUCA
Fibra Educa Management que preside Jorge Nacer Gobera adquirió 5 inmuebles para integrar un total de 45 mil 121 metros cuadra dos de área bruta rentable para su portafolio Dos de ellos en Edomex 18 mil 258 metros cuadrados otro en Tamaulipas 3 mil 006 y los dos restantes en Coahuila 23 mil 857metros.
@vsanchezbanos