Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
Lo opuesto a la valentía no es la cobardía, es conformismo.
Dr. Rober Antony, educador estadounidense.
Las relaciones entre Estados Unidos y México nunca han sido fáciles. Sin embargo, para los presidentes de ambas naciones, por lo menos en los últimos 50 años, ha sido importante llevar una relación tersa.
Para Estados Unidos, el vecino del Sur representa negocio y México se ha convertido en el principal socio comercial de ellos. Es nuestro principal comercial; compra la mayoría de productos hechos en México y que exportamos, lo que tiene implicaciones en la economía y sobre todo en el empleo y bienestar de los mexicanos.
El sábado pasado, por la tarde, Donald Trump fue víctima en un atentado por un radical de izquierda en Pensilvania. Afortunadamente no tuvo heridas graves, a pesar que fue atacado con un rifle de asalto. Los detalles del atentado están en todos los medios, pero ante las teorías conspirativas de qué se trató de auto tentado, me parece una superficialidad y, sobre todo, tratar de ver un hecho grave, muy grave, como un montaje. Fue milagroso para Trump, que pasara a unos milímetros del cerebro la bala.
En lo personal, veo que se trató de un atentado derivado de los discursos, de odio que no sólo Donald Trump a difundido, sino también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Para los mexicanos, cualquiera de los dos políticos que buscan la presidencia en la Unión Americana, deben recibir un trato diferente, pero totalmente amistoso; en un marco de respeto mutuo a nuestras soberanías.
Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, su eminencia gris, Luis Videgaray, se acercó a Yared Kushner, yerno de Trump. De esa manera, el gobierno peñista, tuvo una excelente relación, fuera de discursos, en el gobierno del republicano.
Una de las herencias que le dejó Peña a López Obrador, fue el acercamiento de Kushner con Marcelo Ebrard, el primer secretario de Relaciones Exteriores de la 4T. Así, López Obrador se convirtió en un buen amigo de Trump, aunque se vivieron momentos muy complicados, por la postura Izquierdista de López Obrador.
El saldo, al final, fue mejor con Trump que los primeros cuatro años del gobierno de Biden. Esas son las diferencias que, llevadas con cuidado, llevan beneficio a un país como el nuestro.
Claudia Sheinbaum sabe de esa estrategia de política internacional. Para ello, llamo a Ebrard a la secretaría de Economía, para la renegociación del Tmec. Pero atrás está la apuesta de que sea elegido Donald Trump, como presidente de Estados Unidos. Al mismo tiempo, deja a Alicia Bárcena en la SRE a Alicia Bárcena, quien tiene buena mano para tratar con Biden.
Al final de cuentas, la rápida respuesta de AMLO y Sheinbaum, para repudiar el ataque a Trump, fue oportuno.
Por cierto, el clima de linchamiento contra el republicano, por sus discursos para defender sus fronteras y de enfrentar al izquierdismo, son escuchados por un amplio grupo de votantes en Estados Unidos, que piensan igual. En lugar sólo criticar esas posturas, deberían ver el fondo del discurso y el motivo por el cual lo siguen. Algo están haciendo mal demócratas y republicanos.
Como en México, no sólo criticar a los chairos o a los fifis, sino ver que un pueblo dividido, sólo lleva a irreconciliables posturas que, definitivamente, orillan a la violencia.
PODEROSOS CABALLEROS
4T, ELOQUECIDOS
Ahora, como dijo Leonel Cota, quieren cambiar la Constitución desconocer los tribunales internacionales, en sus decisiones. De verdad, Claudia Sheinbaum debe poner orden entre sus voceros, ya que este tipo de mensajes sólo provocan una crisis internacional. Los tribunales internacionales, en caso de conflicto entre dos países o un país con una empresa, son determinaciones que se acatan. Este cambio al régimen de derecho, hace temblar capitales e inversiones. No me ayudes compadre.
ATT
También AT&T, que en México es liderado por Mónica Aspe, dijo que en abril de este año sufrió un hackeo de información de llamadas y mensajes de texto de casi todos sus suscriptores de telefonía móvil. Los datos comprometidos incluyen archivos que datan del 1 de mayo al 31 de octubre de 2022, así como registros del 2 de enero de 2023 de una cantidad muy pequeña de clientes. Sin embargo, no ha alertado sobre temas bancarios de sus clientes. En este tipo de ataques es importante que las empresas apliquen protocolos para defender los intereses de los clientes. No los deben abandonar.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
TICKECTMASTER
Este es un acto de responsabilidad con sus clientes. Desde principios de mayo, Ticketmaster ciberdelincuentes robaron los datos personales de 560 millones de usuarios. Esta semana, la empresa envía correos a los usuarios de Norteamérica para pedirles que tomen medidas y protejan sus cuentas, una decisión acertada de sus directivos en México, encabezados por Alejandro Soberón. Los correos se envían además de México a Canadá y Estados Unidos, en los que los instó a estar atentos y tomar medidas con sus bancos contra el robo de identidad y el fraude”.
@vsanchezbanos