Jorge Robledo/Nuevos dictadores
Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
El presidente López Obrador, deja su marca en el gabinete de Claudia Sheinbaum, en posiciones estratégicas de la política nacional.
Los nombramientos que dio a conocer ayer, la presidenta electa da premios a los arquitectos del triunfo de Morena el pasado 2 de junio, en las elecciones donde se regresó a los tiempos del partido único. Ahora no es el PRI, pero es el Movimiento de regeneración Nacional, donde el líder máximo es AMLO.
Pero, vayamos al análisis de estos nombramientos.
Ya se esperaba la nominación de Rosa Icela Rodríguez, en la secretaría de Gobernación. En los corrillos de Morena, se tenía esa nominación marcada. Ella es un personaje muy cercano de Andrés Manuel y una de las informantes de tendencias políticas y policiacas en el país. Materialmente, estuvo en todas las reuniones del gabinete de seguridad que, se dice, se reúne todos los días con el presidente, antes de la manera.
Para algunos políticos cercanos a Palacio Nacional, es la manera en que Claudia cede ante la trascendencia en el poder de López, al mismo tiempo que tiene la confianza de la presidenta electa a lo largo de varios años de trabajar con ella desde el gobierno de la Ciudad de México, cuando inicio sus pininos burocrático AMLO.
Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad, es de todas las confianzas de Claudia. El senador electo, asumirá seguramente durante todo el sexenio las actividades contra el crimen. Aquí no hay duda. Es 100% Sheinbaum. Egresado de la Universidad Continental.
¿PAGO DE FACTURAS?
Tiene especial relevancia los nombramientos de Mario Delgado en Educación y de Ariadna Montiel en Bienestar. Ambos fueron los que instrumentaron la estrategia electoral del 2 de junio pasado.
Mario, a la cabeza de Morena, soportó presiones relevantes de los aspirantes a puestos de elección popular, sus padrinos y hasta de miembros del gabinete. Es el único egresado del ITAM, que no es bien vista por los morenistas. Formó parte del equipo de Marcelo Ebrard, quien le manejó sus finanzas.
El caso de Ariadna es significativo, ya que ella fue la que coordinó el ejército de 19 mil 394 promotores de Morena y el gobierno de AMLO, llamados “Servidores de la Nación”, encargadas de promover, de casa en casa, cara a cara, en todo el país, programas sociales Federales. Pese a que magistrados y consejeros electorales, exigen rendición de cuentas de la operación de esos empleados, no han rendido cuenta.
A la titular de Bienestar, muchos gobernadores le deben haber ganado los comicios. Hay quejas en el TEPJF de la operación que realizaron los “servidores de la nación” para beneficiar a Américo Villarreal, en Tamaulipas.
Aunque no se reúnen pruebas suficientes, hay infinidad de quejas, videos en las redes sociales y denuncias presentadas en contra de ese grupo de amenazar con quitar los programas sociales si no se votaba por Morena.
La magistrada del TEJPF, Janine Otálora, esos empleados pagados con recursos del Gobierno, sólo promoverán al gobierno en turno. Esto provoca que los partidos de oposición no tengan esos ejércitos para promover apoyos a su favor.
El último de los gobernadores que debe su puesto a quien tiene la carrera trunca de arquitectura por la UNAM, es Joaquín Díaz Mena, Huacho, en Yucatán. La operación de los empleados de Bienestar a su favor fue monumental.
Pago de facturas a operadores de López Obrador, es lo que distingue esa tanda de miembros del gabinete de Claudia.
PODEROSOS CABALLEROS
NOROÑA
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, se resignó a no tener una chamba en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Ya me chingaron en su aspiración de coordinar la bancada de morena en el Senado. Dice que recorrerá todos los municipios del país para “impulsarla lucha de la 4T”. Como los mosquitos zumbones, pues.
SEV
Grupo Solarever, de Simón Zhao, invertirá a través de SEV, 6.8 mil millones de dólares en nueva planta de autos eléctricos en Durango, entidad que gobierna Esteban Villegas. La planta arrancará en 2025. Tendrá un área de construcción de baterías para vehículos eléctricos y otra para montaje de paneles solares. Para ello, SEV, brazo automotriz de la empresa de energía renovable de origen chino Solarever, ubicará sus plantas en un área de 13 hectáreas.
REPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
IBERDROLA
La energía eléctrica llegó a escuelas alejadas de los centros urbanos. Lo maravilloso es que es energía limpia. Bajo el liderazgo de Katya Somohano, Iberdrola México, a través de su Fundación, tomó nota sobre el Telebachillerato y veía posibilidades de incluirlo en su programa “Luces de Esperanza”, el cual en México ha logrado llevar electricidad limpia mediante sistemas fotovoltaicos (con paneles solares y baterías) a más 7,300 personas en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca y la propia Puebla.
@vsanchezbanos