Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos.
Achile Tournier (1847-1906) Escritor francés
Nunca había visto, en mis cuatro décadas como periodista, una persecución política contra un personaje crítico del gobierno de tales magnitudes.
Hoy, al igual que los gobiernos dictatoriales de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Bolivia, la administración de López Obrador, acorrala a los disidentes; los persigue, los agrede, los reprime y los exhibe con nimiedades. El gobierno de la 4T ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el ojo propio.
No se trata de ver quien es más corrupto. Se trata del uso de la fuerza del Estado, fuera de toda legalidad y moralidad.
Hay dos casos que deberíamos analizar a fondo, de cómo el gobierno usa todas sus herramientas para reprimir a sus críticos. En la mira de AMLO están la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, y del Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, férreo crítico de la violencia en el Guerrero.
En el primero de los casos, AMLO ataca a María Amparo, una viuda esposo murió en instalaciones de Pemex, sitio donde deberían tener sistemas para evitar accidentes o suicidios.
El tiempo que trabajó el esposo de en Pemex, era suficiente para poder darle una indemnización laboral, incluso en caso de un suicidio. El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que por indemnización recibió “hasta 25 mil pesos mensuales”, desde octubre del 2004 hasta febrero pasado. Si Pitágoras tiene razón, se trata de 171 meses, de a 25 mil pesos, serían 4 millones 275 mil pesos, en casi 20 años. No los 31 millones que dice el jefe de Pemex.
Para darle alimento y educación a los hijos de una viuda es lo mínimo que puede hacer un patrón, en este caso Pemex. Escamotear dinero, es de seres viles. Ahora bien, no es un delito, como quieren hacer lo ver. Si fue un suicidio, también merecía una pensión de viudez.
En realidad, lo que hay detrás es una persecución política. Contradice el discurso oficial y exhibe la corrupción gubernamental.
Por otra parte, está el caso del Obispo Rangel. Quien fue hallado en un motel de Cuernavaca. Lo acusan de drogadicción, de haberse reunido ahí con un hombre. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, violando el debido proceso, como ocurre con María Amparo, difunde información personal. Además, aquí, el objetivo es desprestigiar a quien se reunión con líderes del crimen organizado para pacificar la zona caliente de Guerrero, donde no han hecho absolutamente nada los entes de gobierno federal, estatal y, mucho menos municipal. Descalificar a la Iglesia Católica, pues.
En ambos casos, el objetivo es descalificar a críticos del gobierno.
Sin embargo, esto no pasará a ser anecdótico en un país donde está en el colectivo la violencia, la inseguridad y la falta de recursos para mejorar la vida. Las dádivas que dan los mexicanos, y que se cuelga como graciosa benevolencia el gobierno de AMLO, no son suficientes.
Eso es lo más grave y no se ha corregido. Un fracaso de los gobernantes, pues.
PODEROSOS CABALLEROS
MEXICANA DE AVIACIÓN
Qué caros salen para los mexicanos los caprichos presidenciales. A más de 1,500 millones de pesos ascenderá el aumento en el subsidio a Mexicana de Aviación. Los aviones van uso 10 pasajeros en promedio y las pérdidas son espectaculares. La gestión militar en una industria altamente especializada, es un fracaso; la compra de aviones los hace ineficientes. Otro barril sin fondo de Palacio Nacional.
HIDALGO
La captura de Armando Mera, alcalde con licencia de Progreso de Obregón que busca una diputación local por el PT, causó un berrinche del líder petista Alberto Anaya. El edil fue detenido por un desfalco por más de 10 millones de pesos que detectó la Auditoría del Estado que gobierna el morenista Julio Menchaca. Esto generó un tornado político y el PT se quita la máscara y quiere romper con el morenismo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
ALSEA- WORLD VISION
La Fundación Alsea, que dirige Ivonne Madrid, con apoyo de World Vision México, de Javier Rui, lanzan por tercera ocasión el Premio Alsea 2024, con el objetivo de impulsar la difusión y creación de proyectos de investigación innovadores en materia de alimentación y/o nutrición. Podrán participar académicos, investigadores y/o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, que cuenten con iniciativas en áreas relacionadas con estos temas.
@vsanchezbanos