Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
Dalai Lama
Una estrofa de la canción de Juan Gabriel, Inocente Pobre Amiga, se acomoda como anillo al dedo en las vidas públicas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el argentino Javier Milei.
“Te pareces tanto a mí/ Que no puedes engañarme/ Nada ganas con mentir/ Mejor, dime la verdad”
Las similitudes en su forma de gobernar son casi idénticas.
Uno de izquierda y el otro de derecha, pero con las mismas actitudes para enfrentar sus gobiernos. Impulsivos, no escuchan a sus cercanos colaboradores. Viven en una perpetua conspiración a su alrededor.
Al final de cuentas, el pueblo sale perdiendo.
Hace unos días la senadora Lilly Téllez, en un acto casi histriónico, anunció que invitaría a México y el Senado de la República a Milei, lo que provocó en Palacio Nacional, una alergia ideológica.
Y, no es para menos. El presidente argentino es el icono de la derecha en América Latina que ganó los comicios el año pasado, en su país, a consecuencia del hartazgo de un pueblo que se ve empobrecido ante las políticas de un socialismo anacrónico, avejentado y corrupto, como el que ejecutaron los gobiernos de Néstor Kirshner, su esposa Cristina Fernández y el primo de ésta, Alberto Fernández. Un desastre armado en familia.
La esperanza era que rescatara la economía en unos días. Sin embargo, le queda claro a Milei que no hay milagros en la economía y que su terapia de shock, no fue suficiente. Sus teorías libertarias, aplicadas a un país enfermo y en terapia intensiva, provocan convulsiones.
Acabar con lustros de programas sociales y de apapacho a los grupos sindicales, es materialmente imposible. Son miles de beneficiados y estos son capaces de dar la vida por el dinero que les regalan.
Para Argentina, urge acabar con la corrupción que dejó la izquierda en ese país. Sin embargo, decidió suspender la entrega de medicamentos contra el cáncer, porque existían negocios ilegales entre empresarios farmacéuticas con políticos.
Salió peor el remedio que la enfermedad. Si bien se tiene que acabar la corrupción, uso la misma estrategia del socialista López Obrador: castigar a los enfermos. Estos no son los culpables de la deshonestidad de empresarios y políticos. Deben darle las medicinas y evitar que algunos puedan morir por esa enfermedad. Paralelamente, se debe detener a los corruptos.
En México, se le ocurrió a AMLO lo mismo, hace 4 años y dejó en el desamparo y cerca de la muerte a miles de niños con cáncer, que no recibían sus medicamentos.
Ambos, AMLO y Milei, gobiernan mediante decretos; la Constitución es un florero y ambos quieren someter al Congreso. Milei con su Ley Ómnibus. El mexicano, quiere tener a los legisladores como siervos.
La diferencia substancial entre ambos, es que Milei va contra la corrupción monumental del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que López no tocó un solo pelo del copete de Enrique Peña Nieto.
Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme.
Por eso, López Obrador, se negó a recibir a Milei, quien no tiene en su radar el visitar México. Pero, si eso ocurriera, entonces buscaría hacer movilizaciones en contra de la derecha. No olvidemos que estamos en elecciones.
PODEROSOS CABALLEROS
SAMUEL, ADRIÁN LE CAUSA PÁNICO
Cómo evitar la sospecha, cuando el Instituto Electoral de NL, que impidió al PAN ir con el PRI y PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Nuevo León” por la alcaldía de Monterrey, con el abanderado Adrián de la Garza. Le da ventaja competitiva la pareja fosfo fosfo, del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez. El IEEPC, que preside Beatriz Camacho, operó en favor de Morena y su aliado Movimiento Ciudadano, para evitar que el enemigo de Samuelito tome fuerza. El archivo de Adrián apanica a MC.
MARCELA GUERRA NO OLVIDÓ AL PRI
Muy activa está Marcela Guerra Castillo, quien recibió la presea “Benito Juárez al Mérito Republicano”, durante el 95 aniversario del PRI, como reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de las instituciones de la República.
LAS NOVATADAS DEBEN ACABAR
Un grupo de cadetes de la Sedena, fue enviado a altamar para un entrenamiento. Siete murieron y sólo 4 sobrevivieron. Los familiares, afirmaron que fueron enviados a altamar como una “novatada”, que es una costumbre en los colegios militares. No es la primera en donde mueren cadetes. A pesar que se guarda silencio en los abusos y bullyng, es cotidiano en escuelas militares en México y varias partes del mundo. Sin embargo, este tipo de abusos deben terminar. Estos jóvenes que murieron en el mar de Ensenada, Baja California, a consecuencia de una novatada, debe ser castigado el mando con energía. Nuestros jóvenes soldados viven presiones inimaginables en la calle. En la instrucción castrense deben prepararse a todo; sobre todo a respetar.
AIFA
AEROMEXICO, que encabeza Andrés Conesa, apuesta tímidamente una operación más en el AIFA. Quiere apoyar las actividades del Aeropuerto International Felipe Ángeles, que dirige Isidro Pastor, con una ruta directa a McAllen, Texas. Este será el segundo destino a Estados Unidos desde ese aeropuerto que va a cumplir tres años de haber sido remodelado. Pese al tiempo, aún no resulta atractivo para los pasajeros. Aeroméxico opera la ruta AIFA-Houston. Por otro lado, Magnicharters y Viva Aerobús, de Carlos Zuazua, van de ahí a La Habana. La mayoría de los pasajeros son cubanos. Volaris de Enrique Betranena, así como Copa a Airlines de Pedro Heilbron, no les es rentable su operación en el Felipe Ángeles
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA. Ante el incremento de las enfermedades cardiovasculares, el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tec de Monterrey, que dirige Antonio Rito, y Aspid Pharma, de Gerardo Molina Polo, unirán esfuerzos para investigar sobre la insuficiencia cardiaca en pacientes mexicanos. En especial, el potencial terapéutico de las tecnologías de la compañía farmacéutica.
@vsanchezbanos