Ricardo Alemán/Itinerario político
El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna.
Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.
El sábado por la mañana, muy temprano, policías colombianos detuvieron en su casa en Barranquilla, Colombia, a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de poder. Lo peor del caso, es que está registrado el ingreso de “cash” en la campaña presidencial y chats que involucran al clan presidencial del izquierdista.
En 3 meses, la Fiscalía General colombiana, aglutinó todas las pruebas necesarias para juzgar a Nicolás quien, durante su paso como funcionario público en puestos locales de aquella nación, aprovechó la influencia política de su padre, Gustavo, para hacer negocios de todo tipo.
Utilizó para el lavado de dinero a su mujer Days Vásquez. Ella fue la que presentó las denuncias en contra del hijo del exguerrillero, ex miembro de las FARC. Esto, en venganza porque Nicolás va a tener un hijo con otra mujer. Primero lo denunció ante su padre, el presidente Petro, quien desestimó juzgar a su hijo. Por ello, acudió ante la Fiscalía para iniciar el procedimiento.
Colombia tiene un fiscal designado por la Suprema Corte De Justicia y ratificado por la Cámara de Representantes. De ninguna manera es un “carnal” del presidente de la República, que le sirva de “tapadera”. Actúa con libertad para investigar a todos los colombianos que incurran en delitos. El Presidente no goza de impunidad y puede ser juzgado por cualquier tipo de delitos.
En México, es diferente. Se buscó limitar la injerencia del presidente en la designación del Fiscal General, pero resultó un acto hipócrita. Esto desde la administración de Felipe Calderón.
Lo mismo se pretendió hacer en los gobiernos estatales; ocurrió lo mismo. Eligieron fiscales carnales en la mayoría de los Estados del país. Alcahuetes de la clase política en el poder.
Gobernadores hacen lo que les plazca en gana en sus territorios, y que decir del presidente de la República quien aglutina todo el poder y todas las decisiones sobre la vida, uso, milagros y futuro de 130 millones de mexicanos.
En Colombia, Gustavo Petro tuvo que resignarse y ver a su hijo en la cárcel. Nicolás hizo carrera política en el mismo partido que su padre. Hizo negocios y compró propiedades, seguramente con el conocimiento del presidente de la República.
En México estamos lejos de ver una justicia pronta expedita y sin influencia de gobernadores o el mismo presidente de la República.
El poder total presidencial en nuestro país debe acostarse. Nadie debe tener más poder de decisión más que el pueblo.
PODEROSOS CABALLEROS… DANIEL FLORES: El viernes por la noche en avión privado, un jet Cessna 650, con matrícula equis XB-VFJ, despegó del aeropuerto de Veracruz y tres minutos después se estrelló en el mar. La ruta era del puerto de Veracruz al aeropuerto de Toluca. Partió a las 20 49 horas y desapareció del radar a las 20 52. Iban el piloto Arturo Priego, copiloto Jorge Rubí y como pasajero a Daniel Flores Nava, propietario de Proyecta Industrial de México. Daniel se había reunido en Orizaba, con Adán Augusto López, una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República, es una asamblea informativa. De ahí viajó al Puerto para volar a Toluca. Proyecta es contratista en Dos Bocas y otras obras icónicas de la 4T. El hervidero político en Veracruz, se agitó, ya que además de ser muy cercano a Adán Augusto, impulsaba al diputado Sergio Gutiérrez a la candidatura de Morena a Veracruz. Además, se había convertido en el principal asesor empresarial de Adán, con miras a la candidatura presidencial. Más allá de los aspectos políticos, tres seres humanos perdieron la vida en este percance.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… SANTANDER: Banco Santander anuncia el lanzamiento de su primera edición de 135 becas en tecnología para el aprendizaje del prototipo de chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, que permitirán conocer la aplicación y utilidades de dicha herramienta, potencializando en sus beneficiarios ventajas significativas en términos de comunicación, acceso a información y desarrollo profesional. La convocatoria estará disponible hasta el 17 de septiembre del 2023.
@vsanchezbanos