Carlos Ramírez/Indicador político
El arte de un príncipe consiste en hacer el bien personalmente y el mal por segunda mano.
Ángel Ganivet (1865-1898) Escritor, ensayista y narrador español.
Durante 80 horas Andrés Manuel López Obrador permaneció fuera de las candilejas de las gras y la conferencia de prensa manera. Para él, estos actos son generadores adrenalina. Es como una adicción, con lo que impone la agenda nacional.
En su aparición pública, mediante un video de 18 minutos de duración, explicó que se había contagiado de Covid19 y había sufrido un desvanecimiento durante la supervisión de los trabajos del Tren Maya, el domingo 23 de abril.
Todo sería una anécdota de la vida presidencial y la necesidad de que la sociedad mexicana esté informada de la salud del líder del Ejecutivo, ya que a la falta de él (sea el nombre que sea), la situación política en el país sería incontrolable. Con los de casa y, en menor medida con los opositores que poco beneficio sacarían.
Por ello, ese mensaje llevaba varios destinatarios. La lectura entre líneas lleva a analizar los miedos de AMLO en su paso por Palacio Nacional, en espacios privados, que no accede el pueblo en general y, en especial la confianza que realmente tiene de las Fuerzas Armadas, así como los recados alas corcholatas, que después, se reunió con las 4 de Morena y los senadores.
Primero, López Obrador, dijo que tiene la obligación de dar a conocer su estado de salud. Reconoció, a pesar de las declaraciones de su jefe de prensa Jesús Ramírez y del secretario de Gobernación, Adán López, que siempre lo negaron, que había sufrido un desvanecimiento, “un vagido”. En el lenguaje médico se trató de un “síncope”; esos son los síntomas, más no son de alto riesgo coronario o cerebral.
De inmediato llegaron médicos militares y lo atendieron. No perdió el conocimiento, aunque si tuvo un desmayo transitorio, por la baja de presión. Querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital, ya que eran instrucciones del general secretario; él dijo que se hiciera lo que se necesitara relato el Presidente.
De inmediato acotó: “Yo no acepté y los choreleé; les dije que el es el general secretario, pero yo soy el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”. Lo que podría considerarse un cándido comentario, para que quedara claro quien es el que manda en el país, por arriba del Ejército y la Armada.
Sin embargo, se dieron otros mensajes, que aunado al anterior, habla de traiciones que hicieron los militares a uno de sus de “próceres”, Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, y recorrió la intendencia en el que estuvo detenido por 5 días, por órdenes del que era su secretario de Guerra, Victoriano Huerta. Llegó a Palacio y creó ese “museo” que se llama “Intendencia de la Traición”. De ahí los sacaron para asesinarlos. Él, Madero, sufrió de la prensa calumniosa, por lo trataron muy mal los periodistas y os intelectuales de ese tiempo. “Resistió una campaña de desprestigio de toda la prensa, al grado que lo llamaron loco espiritista, pigmeo”, dando a entender que también es víctima de los medios. Todos, incluso los opositores tienen la libertad de expresarse y eso molesta a todos políticos.
El temor a las fuerzas armadas, es vidente. A pesar que les ha dado mucho Poder y Dinero, hay inquietud del Jefe del Ejecutivo sobre la lealtad del Ejército y las Fuerzas Armadas. Para ello, les reitera que él es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Y arremetió contra “los conservadores” y dijo que son gente de malas entrañas, que siempre están deseando el mal a otros. Así engloba a los opositores a su régimen, que aman a la patria igual o mucho más que él. Englobó a periodistas, “oligarcas”, empresarios, críticos, legisladores de oposición, entre otros. Según ¿el, desearon su muerte y les respondió con una frase del escritor Pierre Cornielle, quien en 1643 escribió en su comedia Le Menteur (El Mentiroso), “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. En francés rezaba: «les gens que vous touez se portent assez bien” (aquellos que usted mata andan bastante bien). No aparece en Don Juan Tenorio, de Juan Ruiz de Alarcón, ni en otras obras que refiere Ortega y Gasset.
Se siente agredido por la oligarquía. Se coloca al nivel de Juárez, Madero y Cárdenas. Siempre ha sido. “Ahora que estuve mal, llama la atención el odio de personas que quisieran que desapareciera”, dijo y con razón. Muchos querían que murieran. Mucho odio el generado por las diferencias políticas, tanto del oficialismo como de la oposición.
PODEROSOS CABALLEROS… MINEROS: Vergonza conducta contra el país de legisladores. Aprobaron fast track ampliar el tiempo de las concesiones mineras hasta por 80 años y de agua hasta por 55 años “para recuperar la rectoría del estado en materia minera y ambiental”. ¡Falso!, ampliaron el plazo, La Cámara Minera Mexicana (Camimex), que lideran Jaime Gutiérrez y dirige Karen Flores, en lo oscurito, se reunieron con el titular de Gobernación, Adán López, y el jefe de la bancada de Morena en Diputados, Ignacio Mier, para proteger a las grandes mineras extranjeras. En lo que va del sexenio, estas empresas en el país, han pagado derechos al gobierno por un monto de 12 mil millones de pesos por concesiones de más de 16 millones de hectáreas, equivalente al 2.2% del valor de las ventas netas que realizaron las empresas mineras afiliadas a la Camimex solamente a lo largo de 2021, que sumaron 531 mil millones de pesos. Si bien el proyecto lopezobradorista es riesgoso a la confianza en el país, sobre todo de nuestros socios de Estados Unidos y Canadá, sabemos que no hay suficiente supervisión de las autoridades de Economía, para evitar que sigan saquean los recursos de las entrañas de la tierra, con apenas un mísero porcentaje de “derechos”. Sólo en oro, la canadiense GoldCorp, reporta la salida de 12 toneladas de oro a Canadá y a la Bolsa de Toronto, maneja 19. Así se chamaquean al gobierno de AMLO, donde hinchan los bolsillos de dinero. No se necesita ser un sabueso experimentado para darse cuenta de lo que realmente ocurre en la vida minera.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… ECOCE: Con la organización de María Natalia Ortega Leyva, directora de conferencias de Plastics Recycling LATAM. Romina Dávila, directora de Operaciones en Ecoce, impulsan los 7 y 8 de junio la “Segunda Edición de Plastics Recycling LATAM”, en la CDMX. El evento buscará apoyar a la industria del reciclaje para plásticos en México y Latinoamericana, con el objetivo de permitir a todos los actores de la cadena de valor, la generación de nuevos contactos, así como el conocimiento de las nuevas tendencias en el mercado. México y toda América Latina hacen parte de esta revolución mundial, y requieren un catalizador que pueda potenciar la sustentabilidad en envases plásticos, mediante el reciclaje con conocimiento técnico de primer nivel, nuevas tecnologías y oportunidades de relacionamiento.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos