Trabajaremos de forma coordinada con Rocío Nahle: Miguel Pintos
Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2016.- Si una mujer fue víctima de violación, no está obligada a asistir al Ministerio Público (MP) y presentar una denuncia para asistir a los servicios de salud para que le practiquen un aborto, aseguró la coordinadora de Políticas Públicas, Legislación e Investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) A.C., Rebeca Ramos Duarte.
En entrevista para Conexión Veracruz, destacó que luego de la aprobación de la Reforma al Artículo 4to. Constitucional en Veracruz, que protege la vida desde la concepción, existe una gran reforma que se dio a principios de este 2016 con la NOM 046, que ya está en la Ley General de Víctimas, para que las mujeres que sufrieron abuso sexual no tengan más obstáculos para iniciar el proceso de aborto.
Ante ello, Rebeca Ramos recordó que las causales de aborto legal en el estado siguen siendo vigentes, las mujeres pueden abortar cuando el embarazo haya sido producto de una violación, si la vida de la madre está en peligro o cuando el producto tenga una malformación.