
Realizan insaculación para la elección de personas juzgadoras
COATEPEC, Ver., 27 de septiembre de 2022.- Martha Mónica Hernández Abascal sobrevivió al intentó de feminicidio de un hombre que era su socio, él intentó asfixiarla con sus propias manos y sus vecinos tuvieron que entrar a rescatarla, la policía no.
Hoy, luego de tres años pidiendo justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) recategoriza el delito y de tentativa de feminicidio pasa a violencia familiar, cuando el atentado estaba premeditado.
Este ataque del que fue víctima la integrante de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio no fue un simple arrebato de un hombre que comparte la vivienda con su pareja, el presunto feminicida planeó todo y lo compartió con otra persona, uno de los testigos que ahora acompañan a Mónica en este proceso penal.
Su atacante fue puesto en prisión preventiva al inicio de la averiguación, por el lapso de un año, sin embargo, después de ese tiempo fue puesto en libertad, ya con el cambio en las medidas por la reclasificación del delito.
La víctima dijo sentirse con miedo e incluso tuvo que comprarse un arma para protegerse de Jorge «N» si éste intenta regresar a su hogar a cumplir con su cometido.
Este martes que acudía acompañada de otras mujeres que resistieron ataques a las Salas de Juicios Orales en Pacho Viejo, donde se celebraría la audiencia intermedia, les notificaron que la Fiscal que estaba asignada a su caso estaba «ocupada» en otro, por lo que no podría darle continuidad al suyo, por segunda ocasión.
La justicia no llega para las víctimas
Ana Valderrama, otra sobreviviente y acompañante de mujeres que padecieron lo mismo, dijo que la recategorización, la revictimización y la violencia institucional que sufren es justo lo que ocasiona que cada vez menos mujeres quieran presentar denuncias.
Aseguró que el caso de Mónica cuenta con todas las agravantes para ser tentativa de feminicidio y calificó como una tortura el mantener a las víctimas yendo a audiencias que no se celebran, en compañía de su agresor que además se encuentra en libertad.