
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2016.- Aunque no precisó si se podría llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública en la próxima administración estatal, el diputado local Julen Rementería del Puerto comentó como viable la posibilidad de esta acción como un mecanismo útil para las finanzas del estado.
«Yo estoy a favor de que el gobierno se ahorre dinero, como disminuir la burocracia, que puede ser bajar los salarios, disminuir los gastos superfluos que los hay por montones, y por supuesto, buscar que el servicio de la deuda sea menor. No estoy diciendo que es contratar (más deuda), yo estoy a favor de que se diminuya el servicio de lo que se paga hoy por la deuda, porque estamos pagando casi 5 mil (millones)».
Mencionó que en caso de que se busque reestructurar la deuda, debería de ser con la condición de no contratar más pasivos, sino pagar menos intereses, además se deberá revisar el contrato, las condiciones por las cuales fue tomado ese contrato, el tamaño de los intereses, los plazos y el servicio que se paga por ellos y a partir de ahí tomar la posibilidad de hacerlo.
«No necesariamente se tiene que ir a más tiempo, simplemente es negociarlo. Si tú debes hoy 100 pesos, lo que debes de buscar es que tu carga financiera y tu importe a pagar mensual puedan disminuirse las dos variables, y entonces el ideal es conseguir un instrumento para que el saldo neto a pagar en pesos pueda disminuir en tiempo. Si te llevas un año más de lo que tienes contratado, al final en el balance total pagas menos, es lo que vale, no es un tema de tiempo, sino de cuánto vas a pagar al final del día«.
Julen Rementería reiteró que existen posibilidades de reestructurar la deuda con beneficios, pues hay una partida que se contrató en unidades de inversión (UDI), que es un determinado rendimiento, un porcentaje que se le agrega anualmente y cuyo valor, además de que se le aumenta un interés provocando que el costo por servicio sea muy caro, incrementa los pasivos.
«Entonces hay mecanismos a través de la banca donde se convierte esto a pesos y se establece una tasa en pesos y el UDI desaparece como tal y entonces es como un seguro de cobertura también cambiaría, y la UDI es un valor de referencia, pero se va indexando con el crecimiento de la inflación en nuestro país y eso es lo que está costando mucho más de lo que debería de costar».
Por último, Julen Rementería manifestó: «yo no estoy diciendo que se tenga que hacer, a mí me preguntan y mi respuesta es que sí se pueda hacer una reestructura y se puede hacer que te cueste menos, pero lo que ha pasado en los años anteriores es que toman más deuda, recontratan y piden más«, concluyó.