En Poza Rica, ola de plagios a funcionarios del ayuntamiento
CÓRDOBA, Ver., 13 de junio de 2016.- Una de las víctimas mortales del ataque al club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, era originario de la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, y se llamaba Joel Rayón Paniagua, de 32 años.
Aunque este lunes el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que tres de los fallecidos eran de origen mexicano, no aportó sus nombres ni datos sobre su lugar de origen.
No obstante, en la colonia Fredepo de la ciudad de Córdoba sus familiares confirman que el joven radicaba en Orlando, donde buscaba mejorar su situación económica.
La identidad del cordobés fue corroborada por el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, quien aseveró que junto con Joel Rayón fallecieron Juan Chávez Martínez, de 25 años, originario de Huichapan, y Miguel Ángel Honorato, de 30 años, de Tenanguillo de las Cañas, Guerrero.
Según información de Reforma, al menos uno de ellos era residente de Florida: «En uno de esos casos, van a enterrar aquí el cuerpo, ellos son residentes de aquí de Florida, y así lo decidieron, y en otro caso, en el lugar de origen en México. El otro todavía no sabemos porque todavía está en el forense».
Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudo verificar esta información con base en la lista oficial de personas fallecidas que emitió la Policía de Orlando, que hasta el momento ha arrojado 45 de 49 nombres.
Agregó que los nombres se cotejaron con el Sistema Integral de Atención Consular (SIAC) de la SRE, donde aparecen todas quienes han tramitado pasaporte o alguna matrícula consular en México o en cualquier embajada o consulado.
«Oficialmente son tres personas fallecidas», mencionó, pero dijo que de una cuarta persona todavía no se confirma si es de nacionalidad mexicana, pues aunque alguno de sus padres sea mexicano, no está registrado en el SIAC.
En tanto, dijo que el sobreviviente de la tragedia, Javier Nava, quien autorizó a dar su nombre, se le brindará asistencia humanitaria en tanto tramita una visa para quedarse en EU, que se otorga a víctimas de la violencia.
Dijo que Nava sufrió dos impactos de bala, de las cuales ya le fue extraída una: «El pronóstico se ve favorable».