Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
POZA RICA, Ver., 14 de diciembre de 2017.- Integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres señalaron que las autoridades estatales y municipales tienen una gran deuda con las veracruzanas, al no haber atendido las recomendaciones que implicaba la Alerta de Género emitida en noviembre de 2016, para el estado de Veracruz, las cuales buscaban erradicar la violencia de género, disminuir la tasa de feminicidios, y atender debidamente la problemática que representa la atención a los embarazos no deseados.
En conferencia de prensa, Higinio Fernández Sánchez dijo que todas las instancias de gobierno fallaron al no atender las recomendaciones de la Alerta de Género, desde el poder ejecutivo, legislativo, judicial, así como autoridades municipales.
Acusó que dichas instancias no cumplieron con los protocolos que se les recomendaron, por lo cual, de nueva cuenta, este 13 de diciembre se emitió para el estado de Veracruz otra Alerta de Género por parte del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Esta medida, estableció, pone al estado como la primera entidad en el país con dos vergonzosas Alertas de Género, lo cual indica que no se está haciendo nada por evitar la violencia de género hacia las mujeres, y sus más graves consecuencias, que son los feminicidios.
Detalló que todas las instituciones fallaron en este sentido, como la Secretaría de Salud (SS), quien afirmó en su momento contar con 32 instituciones médicas en el estado debidamente equipadas para atender los casos de violencia hacia la mujer; dijo que en realidad sólo una unidad médica que se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos reúne los requisitos y normatividades que se requieren para operar en este sentido.
También criticó que el Congreso del Estado no haya definido un marco jurídico para establecer cuándo es procedente la intervención de los servicios para la interrupción del embarazo no deseado, y en lugar de realizar su labor legislativa, el tema se ha politizado y manipulado por parte de grupos religiosos, lo que impidió la función de los legisladores.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no atendió la recomendación para contar con unidades especializadas en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia hacia la mujer, cuando precisamente son los primeros respondientes en este tipo de temas.
Dijo que por estas desatenciones, las autoridades incurren en un agravio comparado hacia las mujeres veracruzanas, pues revictimizan la condición de violencia hacia las féminas, ya que no sólo permiten la impunidad en el caso de atención, sino que además no atienden las recomendaciones a través de las cuales se puede solucionar la problemática.