Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
POZA RICA, Ver., El diputado federal Leonardo Amador Rodríguez negó que el estado de Veracruz tenga un problema estructural en materia de recursos económicos, y que por ello exista déficit presupuestal para el territorio estatal, como lo sostiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues de acuerdo con el legislador, tan sólo el año pasado la entidad recibió recursos por el orden 96 mil millones de pesos, el tercer estado del país con mayor presupuesto.
“Hay estados que reciben menos recursos como Puebla, que recibe 67 mil millones, y en donde vemos avances en infraestructura, a diferencia de Veracruz”, comentó el legislador.
Agregó que en cuestión económica para la entidad “hay mucho enriquecimiento inexplicable en el estado”, y en ése orden de ideas señaló: “hemos visto como ha crecido esta deuda”, y que el “endeudamiento ha sido a manos llenas en los últimos 5 años”, y recordó que precisamente con el exgobernador Patricio Chirinos se dejó dinero en las arcas estatales a favor. “Miguel Alemán dejó deuda de 3 mil millones de pesos; cuando salió Fidel Herrera, 18 mil millones de pesos, mientras que con Javier Duarte de Ochoa la deuda será del orden de 100 mil millones de pesos.
Señaló que muchas de las problemáticas que se enfrentan en el territorio estatal no se resolvieron por falta de voluntad política, como sucedió con Poza Rica, donde hasta la fecha, es decir, a tres años de crisis “no hemos podido hacer nada para poder revertir la desaceleración del Aceite Terciario del Golfo”.
Dijo que si algún funcionario del actual gabinete estatal o cuerpo de colaboradores de la administración Veracruzana, es responsable de los hechos de corrupción, no le quita ningún tipo de responsabilidad a Javier Duarte de Ochoa, pues como gobernador “él tiene la obligación de vigilar a cualquier secretario, director o administrador que él mismo colocó en los diferentes puestos”.
Dijo que con licencia de Duarte, en Veracruz se vive un día histórico, y que ojalá que el gobierno federal intervenga con todo para que haya justicia en Veracruz y que se responda por la inseguridad y los actos de corrupción que se viven en el estado.
Se trata, indicó, de “que se recupere todo lo que se han llevado” y “se castigue a las personas que han formado parte de una secretaría que pudieran ser responsable”, y advirtió que durante los siguientes 48 días que faltan de la presente administración estatal se podría vivir fechas difíciles.
Dijo que el desvío de recursos económicos es algo que ya se estaba investigando y que ya se estaba trabajando, “es algo en donde salimos lastimados todos los veracruzanos, lo que realmente es muy triste para el estado, más aún considerando que se afectó a los habitantes de la entidad. Hay mucha gente que ya no puede estar con nosotros debido al mal gobierno, pues mucha gente decidió abandonar el estado”.