
Más territorio, menos escritorio, así trabajará Pedro Miguel en Coatza
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2018.- El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, aseguró que no hay riesgo alguno para Veracruz o México por la erupción de alguno de sus volcanes activos, pues tienen su propio génesis y mecanismos para entrar en erupción y no están interconectados, como se pudiera pensar.
El académico y especialista en Sismología e Ingeniería Sísmica y Estructural, explicó que cuando hace erupción un coloso como el Volcán de Fuego, en Guatemala, no es necesario que otro esté en riesgo de entrar en actividad, sin embargo consideró que en Chiapas, por la cercanía con Guatemala, se deberá tomar precauciones, pero por la posible caída de ceniza.
“Pero no tiene que ver un efecto que se comunicaran o trasmitieran energía entre volcanes. Aquí tenemos (en México) dos volcanes en actividad, como es el Volcán de Fuego, de Colima, que está haciendo erupción permanente y ahorita el Popocatépetl, que lleva haciendo erupción desde hace varios años”.
Al cuestionarle sobre el caso de Veracruz, expuso que tanto el Pico de Orizaba como el Volcán de San Martín, en la Sierra de Los Tuxtlas, se encuentran en actividad pero vigilados las 24 horas, los 365 días del año.
“Son activos porque están generando gases que salen, pero mientras esté saliendo el gas no aumenta la presión y no hay peligro, de todas maneras en el Centro de Ciencias de la Tierra, con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se tiene un monitoreo de estos dos volcanes”.
En este sentido, menciono que con la experiencia que se tiene con el Volcán de Fuego de Colima y el Popocatépetl se sabe un poco más y estamos preparados en ver alguna anomalía en su actividad que pudiera significar una erupción.