Albergues de Xalapa, listos para emergencias ante frío
POZA RICA, Ver., 9 de abril de 2021.- Brenda Cerón Chagoya, Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró que el presupuesto a ejercer en Veracruz para el tema de búsqueda de personas desaparecidas no será reducido este 2021, y precisó que este tipo de recursos son manejados a través de dos momentos de asignación por ejercicio, por lo que en primera instancia se destinarán 18 millones de pesos para la entidad, recursos similares a los ejercidos en una primera instancia durante el 2020.
Dijo que de acuerdo a la normatividad a aplicar en el manejo de recursos económicos en materia de personas desaparecidas, a Veracruz se asigna en primera instancia 18 millones de pesos, más un segundo monto de recursos que son puestos en una bolsa concursable para las Comisiones de Búsqueda de los estados, según hayan cumplido con todo el proceso y requisitos para tener acceso a más fondos.
Recordó que en el caso de Veracruz, efectivamente se ejercieron recursos por el orden de 33 millones de pesos durante el año pasado, que fueron autorizados en dos etapas, la primera con un monto similar de 18 millones, y la diferencia se logró alcanzar en la segunda etapa de asignación. “No es una reducción, sino que más bien vamos por partes”, sostuvo la entrevistada.
Comentó que además de los 18 millones de pesos logrados en el 2020, durante el año pasado se logró un presupuesto adicional de 15 millones de pesos, con el cual se logró destinar fondos para la aplicación de tecnologías que ayudan al fortalecimiento tecnológico de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Con esto pudimos tener acceso a la compra de más tecnología que en estos momentos estamos operando ya en las búsquedas, y las familias han podido constatar el uso de esta tecnología”, que tiene que ver con radares y drones que permiten realizar escaneos más certeros de los terrenos en cuanto a las búsquedas en campo.