Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 3 de mayo de 2017.- El Sector Salud sigue sin atender la Norma 046 que permite a las mujeres abortar con garantías de seguridad, informó la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Norma Alicia Riego Azuara.
La especialista recordó que en abril, Veracruz recibió una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violencia contra la mujer por agravio comparado, en donde pide al Gobierno del Estado tomar las medidas para garantizar la interrupción del embarazo si así lo desea la mujer.
«La recomendación de la ONU establece que en Veracruz las mujeres se encuentran en una situación de desventaja, en comparación con otros puntos del país en cuanto al acceso a la salud», dijo.
Riego Azuara explicó que es común que las mujeres sean víctimas de violencia de género al momento de recibir atención médica o cuando denuncian algún tipo de agresión de tipo sexual.
“Nos extrañó mucho que no haya existido una postura o pronunciamiento de parte de las autoridades estatales sobre esta alerta de género, creemos que al venir de un organismo internacional debió haber sido respondido de inmediato, con acciones que garantizaran el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.
Riego Azuara recordó que la Norma 046 establece que las mujeres son libres de decidir la interrupción del embarazo en casos de violación sexual o embarazos no planeados.
Detalló que esta norma garantiza que se cumpla el libre derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero además es una situación de salud pública que permite garantizar una correcta atención en casos de abortos.
“En Veracruz la mujer está en un estado de indefensión, incluso si le es permitido interrumpir su embarazo tiene que trasladarse a la Ciudad de México en donde el aborto es algo legal y en donde encuentra las condiciones médicas adecuadas, mismas que este gobierno está obligado a cumplir”.