
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2016.- En Veracruz se atiende actualmente a 57 mujeres embarazadas con VIH/Sida, y se da seguimiento a 218 niños con tratamientos retrovirales que fueron nacidos de madres infectadas, informó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el programa de pruebas rápidas a mujeres embarazadas en los centros de salud y hospitales a cargo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), dijo que son 8 mil pacientes en todo el estado con el virus.
Asimismo, expuso que Veracruz es el segundo estado con mayor número de detenciones de la enfermedad y de pacientes en tratamiento.
«En trabajo conjunto con el Multisectorial se ofrece en Veracruz tratamiento anti-retroviral a un total de 57 embarazadas, profilaxis y seguimiento con su entrega de leche a 218 niños. El programa denominado Hazte la Prueba y Vivirás Tranquila tiene la finalidad de cuidar la salud durante el embarazo y al menor que viene en camino; se implementará en todos los centros de salud».
El titular de la dependencia informó que el estado ocupa el tercer lugar nacional en atención integral al otorgar tratamiento médico, psicológico, nutricional y odontológico a los pacientes con VIH/SIDA.
Por su parte, al intervenir Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial, precisó que ni en el país ni en Veracruz se ha podido detener el nacimiento de los niños con VIH.
«Sólo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, con el sector salud y con las asociaciones civiles e instituciones que trabajan con asociaciones civiles, se pueda detener esta situación. Desearíamos que el próximo año la mitad de las madres embarazadas (con VIH) se reduzca a la mitad», concluyó.