Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
ORIZABA, Ver.- Poco se ha hecho para lograr avances en el tema de confinamiento de desechos sólidos en Veracruz, lo que mantiene a la entidad en un rezago importante en la materia, opinó el gerente de Industria y Separación de Reciclaje MARECO, Juan Carlos Sierra García.
El entrevistado abundó que una prueba es que en la actualidad todavía se depositan esos desechos en rellenos sanitarios, los cuales resultan altamente contaminantes por la generación de lixiviados y gas metano, entre otros factores de alto impacto para el medio ambiente.
En ese sentido, mencionó que aunque se ha logrado el desarrollo de nuevas tecnologías para la adecuada separación de desechos, en Veracruz no se ha podido avanzar en ese sentido, principalmente por la falta de recursos económicos y la inexistencia de políticas públicas que obliguen a realizar esas modificaciones a los procesos de confinamiento y aprovechamiento de los desechos.
“Tenemos leyes muy blandas y no funcionan, de modo que los rellenos sanitarios y confinamientos están cumpliendo con la ley y ésta es benevolente y si queremos cambios, debemos endurecer las leyes para obligar a los funcionarios a invertir en espacios y quitar rellenos sanitarios y cumplir con la ley”, precisó.
Sierra García refirió que actualmente se estima que en Veracruz se generan entre 950 gramos y 1 kilogramo de plástico PET per cápita al día, adicionales a otros desechos, lo que representa una producción aproximada de 8 mil toneladas de basura diariamente.
De esa cifra, alrededor del 8 por ciento son plásticos que terminan de igual manera en los rellenos sanitarios y que bien podrían eliminarse del medio ambiente a través de los sistemas de reutilización que existen, que por ahora solamente aprovechan el 0.8 por ciento de ese universo, es decir, casi nada.
El entrevistado recordó que el pet es un producto plástico que se puede reutilizar totalmente, de modo que se puede lavar, moler y se vuelve a ocupar en máquinas de inyección, de soplado para crear escobas, recogedores y hasta fibras textiles.
Sin embargo, dijo que es muy claro que el estado no puede solo y se requiere de la aprobación del Estado para que se permita la integración de la Iniciativa privada y entonces en un trabajo conjunto se logren beneficios para el medio ambiente y la sociedad.