Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2016.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, insistió en que resulta innecesaria la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política local mediante la cual buscan proteger a la vida desde el momento de la concepción.
Al respecto, precisó que la reforma no criminaliza a las mujeres, pero no descartó el riesgo de que las leyes secundarias se adecuen a la reforma constitucional y en consecuencia se retroceda en los derechos de las mujeres, principalmente en el derecho a decidir.
“Ya lo he reiterado, no sólo a los medios de comunicación sino también a los que corresponde, en este caso al legislativo, las razones por las cuales para mí es una reforma innecesaria; sí quiero puntualizar que la reforma como tal no criminaliza a las mujeres, pero lo que detona o abre la puerta o pone en riesgo es que haya modificaciones a las leyes secundarias y que pudiera haber un retroceso en el ejercicio de los derechos de las mujeres y sobre todo el derecho a decidir”, apuntó.
Indicó que las causales de aborto no punible siguen vigentes en la entidad y advirtió que no se permitirá un retroceso; detalló que una de esas causales a agregar al Código penal del estado podría ser la pobreza.
“Hay diagnósticos que dicen que las mujeres en situación de pobreza son las que están precisamente en una situación de que, aparte de la desinformación, no acuden porque las van a meter a la cárcel”, agregó.
Arrez Rebolledo aseguró que se promoverá ante los legisladores locales que se incluya a la pobreza entre las causales de aborto y refirió que éste es un delito que se paga con la privación de la libertad en la gran mayoría de las entidades federativas, con excepción de Veracruz y Chiapas, donde se cuenta con medidas alternativas.
“Aquí hay una medida alternativa que no implica retención para las mujeres, tampoco es correcto, porque sigue siendo un estigma social hacia las mujeres y eso no puede permitirse”, finalizó.