
El sur de Veracruz es trabajador y alegre: Nahle
Veracruz requiere mesura, no descalificaciones, dice Pepe a Yunes
Dijo que alcaldes que exigen el pago de la deuda que dejó Duarte necesitan que se les explique en qué se va a utilizar el recurso que se libere
Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2017.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla criticó la postura del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la reestructuración de la deuda pública, pues dijo que el estado requiere mesura y tranquilidad y el mandatario estatal no está aportando a la causa al descalificar a quienes cuestionan su propuesta.
Explicó que los alcaldes que exigen el pago de la deuda que dejó Javier Duarte de Ochoa necesitan que se les explique en qué se va a utilizar el recurso que se libere al reducir los pagos mensuales de la deuda estatal con el plan de reestructuración que revisa el Congreso local.
«Yo no veo dónde está la molestia, el enojo, simplemente y llanamente que el Gobernador diga cuánto va a dejar de pagar de intereses o su secretaria de Finanzas que diga cuánto se va a pagar de la reestructuración y en qué se va a utilizar, que se lo proponga al Congreso y que los diputados puedan elegir».
Aunque afirmó desconocer con certeza si los recursos de aportaciones federales están llegando en tiempo y forma a Veracruz, señaló tener entendido que sí se están entregando y criticó que haya discrecionalidad en la entrega de los recursos a los municipios veracruzanos.
Yunes Zorrilla apuntó que es favorable que se reestructure la deuda, pues ello podría favorecer a aliviar la crisis económica que padece el estado, sin embargo aclaró que no debe ser tomada como un cheque en blanco por parte del gobierno estatal.
También aseveró que los alcaldes tienen la disposición para entender que la deuda se generó en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y Yunes Linares la debe atender, aunque reiteró que es un tema institucional del que no se puede desentender este gobierno.
«Estamos de acuerdo en que es una carga que recibe esta administración, que debe manejar, hay toda la disposición, toda la voluntad por parte de los alcaldes para que en la medida de la disponibilidad de recursos se puedan ir saldando esas obligaciones, que al final del día son institucionales».